Tendrá FGE bajo observación a agentes del MP

134
Tendrá FGE bajo observación a agentes del MP

 

  • FGE contará con una herramienta mediante la cual pretende conocer mejor los contextos en la toma de decisiones de los agentes del MP.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) contará con una herramienta mediante la cual pretende conocer mejor los contextos en la toma de decisiones de los agentes del Ministerio Público, y con ello garantizar la correcta aplicación de la ley.

A través de una videoconferencia, el titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, presentó el “Proyecto de Herramienta de Diagnóstico de Decisiones Estratégicas del Ministerio Público”, que tendrá como objetivo optimizar la procuración de justicia.

La estrategia estará desarrollada en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos a través de los recursos de la Iniciativa Mérida, con la que se brindará información sobre el contexto de la toma de decisiones de los fiscales y los factores que regulan e influyen en éstos durante su labor diaria en la procuración de justicia.

El diagnóstico contempla una serie de encuestas y agrupación de datos sobre la interacción de los Ministerios Públicos con el resto de los operadores del sistema de justicia penal acerca del inicio de investigación, ratificaciones en flagrancia, y usar facultades para la terminación de investigación.

No es que Mauricio Góngora esté libre de culpa.- Contralor

Así como en resolver casos mediante acuerdos reparatorios durante la investigación inicial y en la investigación complementaria, solucionar casos mediante procedimientos abreviados, presentar acusaciones y preparar las audiencias de juicio oral, entre otros.

Con estos resultados, la FGE identificará las fortalezas y debilidades de los fiscales y con ello mejorar su desempeño en la toma de decisiones, fortalecer el servicio profesional de carrera y aumentar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Montes de Oca Rosales añadió que la Fiscalía tiene una nueva Ley Orgánica y está trabajando en la reestructuración de los Manuales de Procedimientos, y cualquier otra norma administrativa que permita a la institución optimizar sus operaciones y servicios.

Te puede interesar: Destapa gran negocio sistema de movilidad