Apuesta a inclusión fórmula demócrata Kamala Harris -Joe Biden

110
Kamala Harris
  • La elección Kamala Harris como compañera de fórmula de Joe Biden, en su búsqueda por la Presidencia de EU, es un reconocimiento al papel vital que los votantes afroamericanos.

STAFF / AGENCIA REFORMA

WILMINGTON, Delaware.- El virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, nombró ayer a la senadora por California Kamala Harris como su compañera de fórmula, una selección histórica al ser la primera mujer negra en competir en la boleta presidencial de un partido importante.

La selección es vista como un reconocimiento de Biden al papel vital que los votantes afroamericanos desempeñarán en su intento de ganar en las elecciones del próximo 3 de noviembre contra el Mandatario republicano, Donald Trump.

“Grandes noticias: he elegido a Kamala Harris como mi compañera de fórmula. Juntos, contigo, vamos a vencer a Trump”, informó vía Twitter.

Biden, quien fue el Vicepresidente en los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017), tuiteó que la senadora y también ex fiscala de California es una “luchadora intrépida” a favor del hombre común, así como uno de los mejores servidores públicos.

Anuncia Rusia que tiene vacuna contra el Covid-19

Harris, de 55 años, indicó, por su parte, que el demócrata es capaz de unificar a los estadounidenses y de construir un país que esté a la altura de “nuestros ideales”.

“Me siento honrada de unirme a él como candidata a Vicepresidenta, y haré lo que sea necesario para convertirlo en nuestro Comandante en Jefe”, tuiteó.

Harris y Biden tienen previsto ofrecer declaraciones hoy en Wilmington, Delaware, el estado natal del virtual rival de Trump.

Líderes demócratas habían instado al ex Vicepresidente a elegir a una persona afroamericana para su fórmula por razones estratégicas, bajo el argumento de que un aumento en la participación de negros en el sur y el medio oeste de EU puede mejorar las posibilidades de ganar en noviembre.

Biden, quien se comprometió en marzo a nominar a una mujer para el cargo, consideró varias opciones para su selección, entre ellas a la senadora Elizabeth Warren, quien fue aspirante a la Casa Blanca; y a la ex asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice.

El virtual candidato demócrata a la Presidencia decidió finalmente nombrar a Harris, quien fue su rival en las primarias del partido hasta diciembre de 2019, cuando suspendió su campaña debido a su caída en encuestas y recaudación.

La elección para la Vicepresidencia tiene una mayor importancia este año. Si gana los comicios, Biden tendría 78 años cuando asuma el cargo en enero, siendo con ello el hombre de mayor edad en llegar al poder.

El demócrata no se ha comprometido plenamente a buscar un segundo mandato en 2024. Si optara por no hacerlo, Harris se convertiría en la favorita para la nominación ese año.

Ninguna mujer ha ocupado el cargo de Presidenta o Vicepresidenta en EU. Solamente dos han sido nominadas como compañeras de fórmula en los principales partidos políticos: la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008.

Te puede interesar: Anuncia Rusia que tiene vacuna contra el Covid-19