Aseguran a Lozoya bienes equiparables a daño por planta

216
  • La FGR ha asegurado bienes a Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, qequiparables al daño provocado por compra chatarra.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Fiscalía General de la República (FGR) ha asegurado bienes a Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, que son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero participó en un conversatorio sobre el caso Lozoya, dentro del “Seminario sobre violencia y paz” que coordina el académico Sergio Aguayo en El Colegio de México, y ahí dijo que una de las funciones fundamentales que se tiene en materia de justicia es la reparación del daño.

“En este caso el daño está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado Mexicano en una compra que no debía haber hecho están establecidos con absoluta precisión, no hay duda alguna.

“En este procedimiento, cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir- porque así lo señala la ley- la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria, tanto es así que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño no hay justicia”, dijo el Fiscal, al arrancar la sesión de preguntas.

Cuesta más caro tratar el Covid que cáncer

Más adelante, tras nuevos planteamientos de los participantes sobre la importante de la reparación del daño, destacó que no hay criterios de oportunidad si no hay reparación del daño.

“El daño que este individuo le causó al Estado Mexicano está absolutamente especificado, periciado, y sabemos de qué tamaño es, y tenemos bienes que acreditan si no todo, una buena parte de lo que debe, entonces tampoco tengo ninguna preocupación con eso”, sostuvo.

A decir del Fiscal, Lozoya podría renunciar a los bienes que adquirió con recursos que son producto de un delito, como son su casa de Lomas de Bezares, y la adquirida a nombre de su esposa en Ixtapa.

Cuestionado sobre el trato especial que le ha dado la FGR a Lozoya, desde su llegada a México, el Fiscal respondió que no le han dado ningún beneficio que no contemple la ley. Afirmó que está sujeto a proceso y que no existe la posibilidad de que huya del País, porque es monitoreado en tiempo real por un localizador GPS en el tobillo y además tiene el interés de continuar con la denuncia de hechos presentada ayer por actos de corrupción que involucran al ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Te puede interesar: Cuesta más caro tratar el Covid que cáncer