Contará con más recursos la búsqueda de personas

152
Contará con más recursos la búsqueda de personas

 

  • Entre 14 y 18 millones de pesos serán los recursos para la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para garantizar igualdad de condiciones, la Secretaría de Gobernación (Segob) modificó los lineamientos para que las diversas Comisiones Locales de Búsqueda de Personas tengan oportunidad de acceder a recursos y cumplir con las obligaciones adquiridas.

El 2 de marzo de este año se publicaron los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a los estados, a través de sus Comisiones Locales para realizar acciones de búsqueda de personas.

Sin embargo, al ampliarse en mayo la suspensión de plazos, términos y actividades en la Segob, se determinó modificar los requisitos; por lo que, la Comisión de Quintana Roo podría obtener recursos entre los 14 y 18 millones de pesos, dependiendo de la capacidad presupuestal de la Federación.

Las entidades instalarán el Comité Estatal, cuya integración y funcionamiento será responsabilidad de cada estado. En el caso de aquellas Comisiones Locales de Búsqueda creadas después del 31 de marzo de 2020, deben habilitar el Comité Estatal antes del 14 de agosto.

Coordinan esfuerzos en combate a corrupción

Hasta el momento se han destinado 341 millones 60 mil 147 pesos en 24 estados para que las autoridades localicen a las personas reportadas como desaparecidas; el año pasado se autorizaron 248 millones 881 mil 652 pesos que fueron repartidos en 20 localidades, para el equipamiento y fortalecimiento de las instituciones.

En Quintana Roo, en octubre de 2019, se publicó el acuerdo mediante el cual se creaba la Comisión de Búsqueda de Personas.

El 27 de febrero del año en curso el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, instruyó a Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, coordinar el proceso de consulta pública para designar al titular de este órgano.

Finalmente, el 21 de abril el gobernador Carlos Joaquín González designó como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo a Luz Margarita González López, propuesta presentada por la sociedad civil con participación de diversos expertos.

Te puede interesar: Implica Lozoya a Peña y Videgaray en caso Odebrecht