El foco está en deserción escolar de niños y adolescentes

91
El foco está en deserción escolar de niños y adolescentes

 

  • Miles de familias han entrado en una situación crítica, están en una crisis, y preocupa que por el trabajo infantil incremente la deserción escolar.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La mayor preocupación para quienes atienden temas de niñez en el estado es la deserción escolar, puesto que ese asunto deriva también en trabajo infantil.

Norma Gabriela Salazar, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la entidad, mencionó que Quintana Roo es un estado joven y que ha crecido de manera acelerada, con lo cual se presentan problemas que afectan pequeños y adolescentes, como embarazos no deseados, violencia y maltrato.

No obstante, por la situación que se vive actualmente como consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que más preocupa es el trabajo infantil y la posibilidad de que, cuando la autoridad determine el regreso a las escuelas en la nueva normalidad, incremente la deserción escolar.

“Miles de familias han entrado en una situación crítica, están en una crisis, y preocupa que el trabajo infantil vaya en aumento”.

Aumenta porcentaje de deserción en las universidades

Señaló que para atender el trabajo infantil se están tomando medidas para evitar que la problemática se desborde, aplicando protocolos de atención por parte de las instancias correspondientes al momento de ubicar a un niño laborando en la calle.

Asimismo, para que la matrícula escolar no presente una baja, consideró importante que los Sipinnas municipales se activen y garanticen que las niñas, niños y adolescentes sigan sus estudios porque todos tienen derecho a la educación.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaron trabajo infantil. El 58.2 por ciento de ellos se refirió a ocupación no permitida, y el 36.6 por ciento a quehaceres domésticos no adecuados.

Los estados de Nayarit, Zacatecas y Campeche reportaron el mayor índice de trabajo infantil en aquel año, con el 19.7 por ciento, 18.9 y 18.1, respectivamente.

Te puede interesar: Exhortan a estudiantes no renunciar a formación universitaria