Las tortillas de Cancún, entre las más caras del País

180
tortillas
  • El Sistema Nacional de Integración de Mercados reporta que Cancún se colocó en los primeros lugares de ofrecer las tortillas de maíz más caras del país.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÙN, Q.ROO.- Cancún se colocó en los primeros lugares de ofrecer las tortillas de maíz más caras del país, solo por debajo de Sonora, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Pero, eso no es todo, la calidad deja mucho qué desear porque la mayoría está hecha a base de harina industrializada y sola hay una tortillería, en toda la ciudad, que produce con nixtamal.

En Cancún se adquiere el kilo de este producto básico en la dieta de los mexicanos en 20 pesos, y en autoservicios en 11 pesos con 50 centavos; en Chetumal, el kilogramo cuesta 18 pesos, y en supermercados en 11 pesos con 50 centavos, de acuerdo al SNIIM, mientras que en Hermosillo, en 22.67 pesos el kilo, y en Nogales en 20 pesos, pero con una calidad muy superior.

Solo hay una tortillería en Cancún que ofrece tortillas a base de maíz nixtamalizado, aunque en la Asociación Nacional de Consumidores Orgánicos no ha sido localizada esta tortillería ubicada en la avenida de Las Torres. Todas las tortillas que se expenden en Cancún son hechas a base de harinas de dudosa procedencia.

El maíz por sí mismo nos provee de vitamina B1, B2, B3, potasio, fibra, hierro (contra la anemia), fósforo (para el cerebro y fijación del calcio), pero no contiene tanto calcio pues éste se logra gracias a la nixtamalización aumentándolo hasta treinta veces más.

Esto permite que las proteínas que tiene el maíz se absorban mejor, asevera Julieta Ponce, de la Asociación Ambientalista Guerreros Verdes.

Te puede interesar: Clama municipio de Benito Juárez fondeo federal para plan de movilidad