NIDO DE VÍBORAS

174
NIDO DE VÍBORAS
Designed by cookie_studio / Freepik

 

 

POR KUKULKÁN

DESDE EL SEIS DE ENERO la Embajada de Estados Unidos en México advierte a sus ciudadanos que viajar a Quintana Roo lo deben hacer “con mucha precaución”. Específicamente señala que la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, ocurren en toda nuestra entidad. La mayoría de los homicidios parecen tener como objetivo pleitos entre organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales.

ESTE AMBIENTE HA DADO como resultado crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos. No existen restricciones de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

PERO SÍ PIDE QUE NO VIAJEN a Colima, por problemas de delincuencia; a Guerrero, por la presencia de delitos; a Michoacán, por conflictos delincuenciales; a Sinaloa, porque son frecuentes los delitos; y, a Tamaulipas, por delitos y secuestros. Las víboras informan para que luego no anden las autoridades municipales de Benito Juárez diciendo que no es cierto. Información consultada directamente en la Embajada de Estados Unidos en México.

* * *

NOS LLEGA INFORMACIÓN DE Playa del Carmen sobre el programa piloto de la reapertura de playas, la cual anuncian como “ordenada” y “con responsabilidad”, y que comenzará del 20 al 30 de agosto. Según leemos, la reactivación turística y económica de este polo vacacional, ha ocasionado que turistas y familias quintanarroenses se vuelvan a congregar en las playas. Para ello, se abrirán 35 accesos desde Puerto Morelos a Playa del Carmen.

LAS AUTORIDADES ASEGURAN QUE se supervisarán accesos para que se respeten las medidas de prevención de contagios de Covid-19. Los protocolos serán: uso de cubrebocas, sana distancia entre personas, evitar aglomeraciones con entradas reguladas, higiene de manos, prohibido ingresar bebidas alcohólicas y serán muy rigurosos para controlar depósitos de basura. En caso de no cumplir, se suspenderá el acceso hasta nuevo aviso. Las víboras estarán con lupa y termómetro en mano.

* * *

PONGÁMONOS MATEMÁTICOS VENENOSOS, con 100 kilos de sargazo la empresa Biomaya y comunidades mayas, producirán 400 jabones; es decir., 250 gramos del alga para hacer un jabón. Ahora bien, serán 120 toneladas las que recolectarán en las playas del estado en el primer año del proyecto. A ver, la pregunta es ¿cuántos jabones obtendrán? Muy fácil, ¡480 mil jabones! Casi medio millón de pesos si los venden a peso, pero no, seguro andarán en unos diez pesos. Si eso valen, obtendrán cuatro millones 800 mil pesos.

QUÉ TAL, Y LAS VÍBORAS perdiendo el tiempo en lugar de hacer jabones. Como dato curioso, nomas para no dejar de joder al vecino. Ese es un trabajo limpio, pero equivale a casi tres veces más a lo que se gastó la alcaldesa Hermelinda Lezama en fumigar oficinas del Ayuntamiento-BJ. ¿Qué tal?

@Nido_DeViboras