Se eleva la tensión entre Rusia y Alemania

142
Se eleva la tensión entre Rusia y Alemania

 

  • Rusia acusa a gobierno alemán de estar detrás de los ciberataques ocurridos recientemente en el país.

ESPECIAL / AGENCIA REFORMA

MOSCÚ, RUS.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció que el país está siendo víctima de “numerosos ciberataques” vinculados al gobierno alemán, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

“Hemos expresado nuestra preocupación a la parte alemana por la situación actual en el marco de nuestra cooperación en materia de ciberseguridad”, manifestó Lavrov tras reunirse con su homólogo germano, Heiko Maas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa manifestó que “este año se han expuesto muchos ciberataques cometidos contra instalaciones y organizaciones rusas y cuya autoría es alemana”, aunque no dio ejemplos ni más detalles.

Las acusaciones tienen lugar después de que Berlín señalara el pasado mes de mayo que Rusia se habría visto involucrada en el ciberataque que tuvo lugar en 2015 contra el Parlamento alemán.

Pide López Obrador que Emilio Lozoya revele más

Entonces, Alemania convocó al embajador ruso en Berlín para protestar por lo sucedido e informarle que se había emitido una orden de arresto contra un ciudadano ruso en relación con el ataque.

“Hay pruebas de que el sospechoso era miembro de la Inteligencia rusa cuando se produjo el ataque”, señaló el Ministerio de Exteriores.

Varios medios de comunicación han vinculado al sospechoso con el grupo de hackers rusos APT28, conocido por su velocidad y su capacidad para acceder a los sistemas. El grupo en cuestión está activo desde 2008 y tiene como objetivo principalmente entidades gubernamentales y países de la OTAN.

EL CASO DEL GEORGIANO ASESINADO EN BERLÍN

La tensión entre los dos países ha aumentado durante los últimos años, especialmente a raíz del asesinato por encargo de un ciudadano georgiano en Berlín en agosto de 2019. El martes de esta semana Maas advirtió que habrá consecuencias si las autoridades consiguen probar que existe una vinculación entre el caso y el gobierno ruso.

“Si resultase que hay indicios de que estuvieron implicados habrá una respuesta clara”, sentenció el ministro alemán. “Existe una necesidad de que esto sea clarificado, así que lo mejor es tener conversaciones francas al respecto”.

Se trata de la primera visita de Maas a Rusia desde que estalló la pandemia de coronavirus. El ministro mencionó que “no es un secreto” que las relaciones bilaterales se encuentran en un punto “complicado” después de que la Fiscalía alemana acusara a Moscú de estar detrás del asesinato.

La víctima fue abatida a tiros por la espalda en un estacionamiento en el barrio de Moabit. El asesino se acercó en bicicleta y disparó contra la espalda y la cabeza de la víctima. Un sospechoso, que también está implicado en el asesinato de un empresario ruso en 2013, fue detenido.

Te puede interesar: Pide López Obrador que Emilio Lozoya revele más