Sugieren a México aplicar un pacto verde

191
Sugieren a México aplicar un pacto verde

 

  • Para que México supere la crisis económica y social generada por el Covid-19, requiere un pacto verde, que impulse una economía circular verde y sostenible.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México supere la crisis económica y social generada por el Covid-19, es necesario implementar un “green deal”, es decir, un pacto verde (como lo hizo Europa), que impulse una economía circular verde y sostenible.

Sandra Guzmán, fundadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLA), comentó que trabajar en un pacto verde ayuda al desarrollo de los países mediante una economía verde y circular, pero México está lejos de implementarlo.

“Nuestra política energética está muy lejos de la neutralidad de carbono, porque tiene un fundamento en el fortalecimiento del sector de hidrocarburos y es la principal fuente de gases de efecto invernadero, mientras que en Europa se impulsa la transición de los hidrocarburos a las renovables”, señaló.

La Comisión Europea presentó el “Pacto verde” en diciembre del año pasado para centrar su política en una transición ecológica con la finalidad que toda la Unión Europea sea climáticamente neutra para 2050 (es decir, cero emisiones netas de gases de efecto invernadero).

Va contrarreloj ambicioso plan ambiental de México

Los objetivos del pacto son una economía verde para 2050; protección a la vida humana, animal y de plantas con la reducción de la contaminación; transición justa e integral (es decir que toda la población y sectores se vean involucrados); energías limpias fiables y asequibles; así como la transformación de la agricultura y las áreas rurales.

En contraste, en México se refuerza la apuesta por la explotación de los recursos fósiles para lograr la independencia y soberanía energética, según la especialista.

“El gobierno mexicano no ve el tema de manera integral (económico y ambiental), porque hemos observado el debilitamiento del aparato ambiental, no sólo desde el punto de vista presupuestal, que como ya sabemos es un recorte a todo el aparato gubernamental, pero el ambiental fue el más afectado”, comentó.

Te puede interesar: Van 900 pasajeros en contra de Interjet