Toma CDMX 1,500 mdp de Fondo de Desastres para destinarlos a Covid

38
Fondo de Desastres

 

  • En mayo, el Gobierno capitalino extrajo mil 500 mdp del Fondo de Atención a los Desastres Naturales para atender crisis sanitaria por el Covid-19. 

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo, el Gobierno capitalino extrajo mil 500 millones de pesos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), de acuerdo con el último estado de cuenta del fideicomiso, cuyos recursos se encuentran en diversas cuentas bancarias.

Así, hasta junio el fondo contaba con más de 4 mil 442.6 millones de pesos para la atención de desastres y el desbalance presupuestal por emergencia.

En el Informe Trimestral de Avance Presupuestal, el Gobierno informó que dicha cantidad se utilizaría para comprar y arrendar infraestructura y equipo médico (ampliar capacidad de hospitalización, ventiladores), compra de medicamentos, reactivos para pruebas de laboratorio, artículos de prevención (batas, guantes, mascarillas) y contratación de personal médico.

Sin embargo, ni en el informe ni en el portal del Fonaden se especifica cuáles y cuántas dependencias ejercerán el presupuesto.

Atlante revive y gana en pretemporada

“En el periodo que se informa aún no se observan los montos específicos de los recursos aprobado por el Fonaden que se están aplicando a cada Áreas de Atención identificadas en la estrategia ya definida, ni tampoco las Unidades Responsables del Gasto que ejecutan las acciones concretas”, señala el informe.

Según el documento, la decisión de extraer los recursos se aprobó el último día de abril, en la Primera Sesión Extraordinaria del fondo, cuando contaba con 5 mil 867 millones de pesos.

Te puede interesar: Atlante revive y gana en pretemporada