Van 900 pasajeros en contra de Interjet

1199
Interjet

 

  • Más de 900 pasajeros de Interjet alistan una demanda colectiva en Profeco por la constante cancelación de vuelos y la negativa a reembolsos.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 900 pasajeros de Interjet preparan una demanda colectiva en Profeco contra Interjet, por la constante cancelación de vuelos y la negativa a reembolso o reintegro del costo de sus boletos con vouchers electrónicos.

La política de voucher adoptada por Interjet para cancelaciones de vuelos es una medida de flexibilidad ante la pandemia, y dicho vale debe ser por el monto del boleto.

En caso de cancelación por causa atribuible a la empresa, ésta debe reintegrar el costo del boleto o la proporción de la parte no realizada del viaje y una indemnización no menor a 25 por ciento, o garantizar el viaje en otro vuelo, según la Ley de Aviación Civil.

En la emergencia sanitaria, del 23 de marzo a julio, Profeco recibió 93 quejas contra Interjet por negarse a otorgar un voucher y 16 por cancelación reiterada de vuelos, mencionó.

Busca filial de OHL contrato para tramo Cancún-Tulum

Viajeros afectados, conformados en un grupo de Facebook, denunciaron que en los últimos meses Interjet ha cancelado constantemente vuelos, pese a no haber restricciones a los destinos, y les ha ofrecido vouchers para futuros viajes pero por un monto menor a la compra original, o no ha cumplido.

Por eso presentarán una demanda colectiva ante Profeco, con expedientes individuales, que tendrán boletos, vouchers y respuestas de Interjet a sus quejas, dijo Pablo Martínez, uno de los pasajeros afectados, quien interpuso una queja individual.

En marzo, Pablo compró 6 boletos de vuelo redondo de CDMX a Cancún, destino sin restricciones de viaje.

A fines de mayo vio en la página de Interjet que su vuelo había sido cancelado, sin que fuera notificado. Al comunicarse le aseguraron que le darían vouchers, pero el valor fue menor al monto original, además de cancelar el segundo vuelo.

“Pagué casi 16 mil pesos y como los cambié para no perder el hotel (por cambio en fecha de reservación) bajaron como 40 por ciento a 7 mil pesos. Reclamé esa arbitrariedad porque no era mi compra original y me alegaron que el Covid era la razón”, dijo.

Los nuevos vouchers con un monto menor al de la compra se los dieron 50 días después.
Interjet dijo que, en cancelaciones por el ajuste de frecuencias a raíz del cierre de fronteras y baja demanda por Covid-19, emite vouchers por el valor de la compra original, pese a que pasajeros seńalan lo contrario.

Sobre constantes cancelaciones, expuso que en el escenario nacional, la coyuntura del Covid-19 modificó las condiciones previstas en 2019 respecto a las operaciones de 2020, de manera que todas las aerolíneas hacen ajustes de sus itinerarios de corto plazo conforme la demanda presente.

Sergio Ramírez compró en diciembre pasado 4 boletos por 12 mil 800 pesos para un vuelo redondo CDMX-Cancún en abril, pero le cancelaron argumentando que era por la pandemia.

Le prometieron vouchers que todavía no recibe y le han negado el reembolso que pidió.

“Si tuviera la certeza de que (el nuevo vuelo) no me será cancelado, como tantos casos que se han presentado, no tendría por qué rechazar la opción”, aseveró.

Te puede interesar: Busca filial de OHL contrato para tramo Cancún-Tulum