Busca hija de César Duarte amparo contra detención

56
César Duarte

 

  • Una de las hijas de César Duarte solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido librada en su contra.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las hijas de César Duarte que radica en Estados Unidos solicitó en la Ciudad de México un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido librada en su contra y el posible trámite de la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de esta capital, registró la demanda promovida por Bertha Isabel Duarte Gómez; sin embargo, le negó la suspensión de plano y le pidió aclarar algunos aspectos de su recurso legal, antes de admitirlo formalmente.

De hecho, el impartidor de justicia le dio un plazo de 5 días para que precise los antecedentes de la probable causa penal en su contra, la autoridad que la investiga y la relación que podría tener con la misma, señala un acuerdo publicado en las listas de notificación.

“De igual manera, tendrá que señalar cuáles son las diversas causas penales a que hace referencia, así como las autoridades que la tienen a cargo y demás datos que pudieran ser útiles para realizar el pronunciamiento correspondiente en el presente juicio de amparo. Ello, por ser un requisito formal de la demanda”, dice el acuerdo.

Liberan por amparo a ex tesorero de Borge

Hasta donde se pudo verificar, la hija del ex Gobernador de Chihuahua -quien vive en Florida, Estados Unidos- no estaba imputada en alguno de los expedientes por corrupción que sigue la Fiscalía Estatal y tampoco fue incluida en la causa penal por peculado y asociación delictuosa que ahora tiene sometido a su padre a un proceso de extradición.

El juez Veredín le negó la suspensión de plano contra el trámite de solicitud de detención provisional que pudiera solicitarle México a Estados Unidos, porque en la demanda ella refiere el procedimiento de extradición contra César Duarte.

El 8 de julio pasado Duarte fue detenido en Miami, Florida, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición que está basada en un mandato de captura de un juez de Chihuahua, por un presunto desvío de 96.6 millones de pesos del erario a dos de sus empresas.

Desde entonces, está internado en el Centro de Detenciones de dicha ciudad y a la espera de que sus abogados presenten diversas pruebas para acreditar su petición de libertad bajo fianza, misma que aún no ha sido resuelta.

Te puede interesar: Liberan por amparo a ex tesorero de Borge