Dan en opacidad 99.5 millones de pesos a Siresol

589
Siresol

 

  • Siresol Cancún autorizó una ampliación de 99.5 millones de pesos al presupuesto de recolección de basura para el segundo semestre del año.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al amparo de la opacidad, sin explicar el destino que tendrán recursos públicos, el Consejo Directivo del organismo Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol Cancún) autorizó una ampliación de 99.5 millones de pesos al presupuesto de recolección de basura para el segundo semestre del año.

La aprobación se validó con los votos de Heyden José Cebada Rivas (síndico municipal) y los regidores Pablo Gutiérrez Fernández, Miguel Ángel Centeno Cortés (cuñado de la alcaldesa de Cancún, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa), y de Jorge Arturo Sanén Cervantes. Este último, al ser cuestionado en la reunión, si estaba enterado para qué se usaría el dinero que validó con su voto, admitió que lo desconocía.

Para el integrante opositor del Cabildo, José Luis Acosta Toledo, que votó en contra como también lo hizo la militante fundadora de Morena, Maricruz Carrillo Orozco, fue “irresponsable” dar más dinero al organismo descentralizado del Ayuntamiento, y más cuando “no sabes ni para qué lo van a gastar”.

En la convocatoria a la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Directivo se aseguró que el dinero solicitado se aplicaría en cuatro partidas: Servicios Personales ($3,081,433), Materiales y Suministros ($1,264,168), Servicios Generales ($93,683,561) y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles ($1,490,000).

México y Argentina producirán vacuna para Covid

En la Calificación por Objeto del Gasto por Capítulo y concepto del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2019 de Siresol Cancún fue reportado un subejercicio de 55.8 millones de pesos en los mismos cuatro apartados, de 600 mil 100.79 pesos, 668 mil 915.40 pesos, 54 millones 438 mil 936 pesos y 122 mil 850 pesos, respectivamente, de acuerdo al entonces encargado de la Dirección General, Heraclio Morales Ponce; el coordinador de contabilidad, William Rodríguez Rivero, y el director administrativo, Wilbert Gregorio Núñez Pat.

En la reunión de ampliación de recursos se le requirió al actual responsable de despacho, Heraclio Morales Ponce, a que diera detalles del destino del dinero solicitado, pero se negó a informar, por lo que se le exigió su dimisión. “Le pido presente su renuncia por ética profesional, toda vez que ha quedado evidenciado la incompetencia por no saber elaborar ni siquiera la ampliación de presupuesto”, le dijo José Luis Acosta.

Igualmente se le recriminó el evitar cobrar a la concesionaria Intelligencia México, SA de CV un saldo a favor de Siresol por 105 millones de pesos, que se arrastra desde que la Ley de Hacienda del Municipio Benito Juárez permitió a la concesionaria el cobro directo del servicio de recolecta. Quedó pendiente reintegrar los recursos al municipio, lo cual tampoco ha ocurrido.

Pero lejos de recuperar el recurso, se explicó que la estrategia municipal consiste en amortizar la deuda a través del descuento paulatino de una parte de las facturas pendientes. Este trimestre, por ejemplo, la empresa Siresol pagó 55 millones de pesos.

El funcionario justificó que de 11 millones que habrían de pagarse el pasado mes, únicamente se cubrieron 6 y “se amortizaron cinco millones de pesos”. Igual ocurrió con otros seis y después cinco en un par de meses. De poquito en poquito”.

La crítica fue que cuida más las finanzas de la empresa concesionaria que a los benitojuarenses. “¿Por qué permitimos que el dinero genere réditos en la cuenta de ellos y no en la del municipio?”. Una vez se hizo pública la exigencia de ser destituido inmediatamente, “por mostrarse que está del lado de la concesionaria y no de los ciudadanos”.

El décimo regidor dijo que “no es posible que él se tome esa atribución de ir amortizando poco a poco y aun así siga abriendo la cartera para pagarle a la concesionaria cuando teníamos saldo a favor. En lugar de pagarle 55 millones se debió hacer efectivo el adeudo, pero todavía hay el descaro de venir a pedir más dinero”.

Con la aprobación de ampliación del presupuesto se “muestra una falta de respeto terrible, pero al mismo tiempo falta total de transparencia”, de una administración “fallida”, que se caracteriza por la incompetencia de funcionarios municipales. “La actual administración está agonizando, la 4T no ha llegado, es la mentira más grande”.

Te puede interesar: México y Argentina producirán vacuna para Covid