‘Exhiben’ a BJ y Solidaridad por copiar modelo de justicia cívica

214
Justicia Cívica

 

  • El municipio de Chihuahua presumió que su modelo homologado de justicia cívica ha sido copiado por los ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN.- El gobierno municipal de Chihuahua, de extracción panista, presume hoy en una publicación de su sitio cómo su modelo “homologado de justicia cívica” ha sido copiado por ayuntamientos morenistas como el de Benito Juárez y Solidaridad, en Quintana Roo.

La alcaldesa panista chihuahuense, María Eugenia Campos Galván, explica que este modelo es una herramienta de evaluación psicosocial, que les servirá de apoyo para desarrollar de manera eficiente sus procedimientos.

Es decir, la evaluación psicosocial denominada tamizaje, sirve para conocer los factores de riesgo a la violencia en que se encuentra una persona que comete una falta administrativa, y tiene que ver con aspectos tales como la predisposición a las adicciones o salud mental, principalmente.

Con ella, los juzgadores cívicos pueden ofrecer a quienes cometen infracciones, conmutar la multa o arresto por una sanción de atención terapéutica que ayude a bajar la reincidencia al atender de fondo las causas que las ocasionan.

Lanzan convocatoria ‘Cultura en un Click’

Esta herramienta, dice el Ayuntamiento de Chihuahua, intenta ofrecer a los infractores, en primera instancia, la posibilidad de atención psicológica inmediata que permitirá tratar desde fondo conflictos psicológico-emocionales, que originan la conducta antisocial y que en muchas de las ocasiones los hace vulnerables a la reincidencia de faltas o delitos.

De esta manera, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en colaboración con el Programa Juntos por la Prevención de la Violencia de (JPV / USAID México), el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM) y FICOSEC Empresarios de Chihuahua, hace que municipios como La Paz en Baja California Sur, Hermosillo en Sonora, Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, Morelia, en Michoacán, Tonalá en Jalisco, San Pedro Garza García, en Nuevo León, y Ciudad Juárez se beneficien de la experiencia de Chihuahua una vez que decidieron poner en marcha el Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Te puede interesar: Lanzan convocatoria ‘Cultura en un Click’