Medirán impacto de Covid-19 en comercios del estado

103
Medirán impacto de Covid-19 en comercios del estado

 

  • En septiembre se levantará un censo económico especial para medir el impacto que generó la pandemia de Covid-19 en los comercios del estado.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para medir el impacto que generó la pandemia de Covid-19 en los establecimientos comerciales de la entidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará un estudio durante septiembre.

Así lo dio a conocer Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador del Inegi en Quintana Roo, quien expuso que a través del proyecto denominado “Demografía de establecimientos” se pretende saber cuántos comercios —de los 70 mil 225 contabilizados en el Censo Económico 2019— se mantienen, cuántos cerraron y si hay nuevos locales.

Este ejercicio está programado para arrancar en septiembre durante 21 días, no obstante, todo dependerá del semáforo epidemiológico estatal. De cualquier manera las 40 personas encargadas de este levantamiento de datos aplicarán las medidas sanitarias correspondientes, como uso de cubrebocas, careta, gel antibacterial y sana distancia.

“Tenemos datos antes de la entrada del Covid y en el último trimestre de este año vamos a hacer un ejercicio estadístico en una muestra de manzanas para tener el impacto que ha tenido esta contingencia sanitaria en la actividad económica, vamos a ir a recorrer esa muestra de manzanas”.

Las tortillas de Cancún, entre las más caras del País

Por ahora ya tienen seleccionadas las manzanas que van a censar en todo el estado para verificar los comercios, y dependiendo de la situación en que sean detectados serán clasificados en tres aspectos: los que sobrevivieron esta contingencia, aquellos que tuvieron que cerrar y los de nueva creación.

Novelo Vela abundó que a cada propietario se le aplicará un cuestionario a fin de actualizar la información que obtuvieron en el Censo Económico 2019 y de esta manera en diciembre estar en condiciones de dar conocer el impacto que dejó la pandemia en este rubro.

“En este mismo año salen los resultados, guardando las proporciones, es otro censo económico que vamos a ir a hacer, pero en un conjunto de manzanas seleccionadas, en una muestra representativa, de manera probabilística. Ya se definió la muestra en diferentes lugares o ciudades de Quintana Roo”.

Te puede interesar: Exigen a la federación no estorbar al turismo