Sanción a basquet mexicano no afecta a LNBP

126
Sanción a basquet mexicano no afecta a LNBP

 

  • A pesar de que la FIBA impuso una sanción a la Ademeba, la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), no será afectada.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – A pesar de que la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) impuso una sanción a la Asociación Deportiva Mexicana de dicho deporte (Ademeba), la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), no será afectada. De acuerdo con el Diario AS, la organización internacional que rige este deporte aclaró que al tratarse de una competición local, independiente a la Ademeba, no tiene efecto la sanción.

En febrero de este año, la FIBA suspendió a la Ademeba por “incumplir sus estatutos y obligaciones federativas”, debido a las irregularidades durante la elección de Xóchitl Lagarda como titular de la asociación, debido al proceso electoral, la presión ejercida hacia federativos y el supuesto apoyo por la Comisión Nacional de Cultura Física y  Deporte para designar a Lagarda como presidente.

Regresa Kuzma puntería a Lakers

Para regularizar la situación, la Ademeba debía certificar que todo su personal fue nombrado conforme a los estatutos aprobados por la FIBA, levantar la suspensión a asociaciones estatales castigas, brindar reportes de auditoría interna, incluido el presupuesto del 2020 y los recursos obtenidos de Conade en 2018 y 2017. La asociación no atendió el ultimátum y en marzo fue ratificada su sanción.

Aunque México sigue afiliado a la FIBA, ningún equipo o representativo nacional puede participar en competiciones oficiales y por el momento se desconoce si la suspensión permanecerá para el 2021, cuando se reanude el calendario de competencias internacionales.  En caso de mantenerse, la selección varonil no podrá participar en el torneo Preolímpico.

Te puede interesar: Piensa NBA en más ‘burbujas’