Tiene PIB turístico mayor caída desde 2009

141
PIB Turístico

 

  • De enero a marzo, el PIB turístico del País bajó 6.28 por ciento trimestral, su mayor caída desde 2009, según cifras del Inegi.

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a marzo pasado, el Indicador Trimestral del PIB Turístico del País descendió 6.28 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019 y el Consumo Turístico Interior cedió 6.30 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las bajas de los dos indicadores mencionados se convirtieron en las mayores desde el segundo trimestre de 2009, periodo en que dio inicio la contingencia sanitaria por la influenza A-H1N1 y contribuyó a un revés del PIB de turismo de 7.64 por ciento y en el consumo turístico de 7.22 por ciento.

El retroceso trimestral del PIB turístico de los primeros tres meses de 2020 ocurrió en un lapso en que la actividad todavía no resentía el impacto completo de las medidas de restricción para controlar el Covid-19, pero ello no evitó el decremento en el turismo, el cual ya mostraba debilidad desde la última parte del año pasado.

En México, el 23 de marzo del año en curso empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19, misma que terminó en mayo pasado y al mes siguiente se dio paso a la etapa de la “nueva normalidad”.

Sugieren a México aplicar un pacto verde

De los principales componentes del PIB el que tuvo peor resultado fue el de servicios, con una reducción de 6.39 por ciento para ser la más profunda en 43 trimestres e hilar tres caídas.

El valor agregado bruto del turismo de bienes disminuyó 3.63 por ciento de enero a marzo pasado, duplicando la tasa negativa que reportó de octubre a diciembre del año anterior.

Al mismo tiempo, dentro del Consumo Turístico Interior sobresalió la disminución del turismo interno de 6.10 por ciento durante el primer trimestre de este año (a tasa anual la caída resultó de 2.37 por ciento), una baja sólo inferior a la de 6.92 por ciento de enero a marzo de 1995.

En el lapso en cuestión, el turismo receptivo decreció 4.65 por ciento y sumó dos reveses, situación que llevó al indicador a una contracción anual de 13.06 por ciento.

De este modo, el Consumo Turístico Interior presentó una variación de menos 4.75 por ciento en el primer trimestre de 2020, lo que hace a este resultado el peor desde el segundo trimestre de 2009, según la información del Instituto.

En tanto, el PIB Turístico tuvo un descenso a tasa anual de 5.24 por ciento en los primeros tres meses del año en curso, derivado de decrementos de 5.61 por ciento en servicios y de 3.03 por ciento en bienes.

Te puede interesar: Sugieren a México aplicar un pacto verde