Gasta Ayuntamiento $1.1 millones diarios por basura

213
Gasta Ayuntamiento $1.1 millones diarios por basura

 

  • A los cancunenses la recoja de basura les cuesta más de un millón de pesos diarios; el recurso disponible de Siresol es de 423 millones.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que a los cancunenses la recoja de basura cuesta más de un millón de pesos diarios, la relación comercial entre el organismo municipal “Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún” (Siresol Cancún) y la empresa concesionaria “Intelligencia México, SA de CV”, se rige por la opacidad.

Con la ampliación de 99.5 millones de pesos al gasto anual aprobado originalmente de 324 millones de pesos, el recurso disponible de Siresol llegó a 423 millones y medio de pesos, con lo que la recolección diaria cuesta un millón 160 mil 273 pesos.

Pero igual que en la ampliación de recursos en una reunión aprobada por el Consejo Directivo del organismo desconcentrado, a cargo de regidores morenistas que no aclararon el destino de los recursos públicos, hay otros acuerdos que se mantienen en el misterio, como la limpieza de áreas verdes que se realiza sin mediar contrato.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, tiene una dirección de Parques y Áreas Jardinadas que depende de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, pero en vez de que sean trabajadores municipales los que hagan la poda de árboles, lo realiza también la concesionaria, aunque sin ningún contrato.

Dan en opacidad 99.5 millones de pesos a Siresol

La falta de transparencia es señalada por los regidores opositores a la gestión actual, como José Luis Acosta Toledo, quien desconoce algún acuerdo o los términos en que sustenten jurídicamente esas actividades adicionales a la recoja de residuos sólidos.

No es la primera vez que ocurren este tipo de prácticas en Siresol, pues ya se habían evidenciado en 2017 por la Auditoría Superior del Estado, como quedó establecido en los resultados del análisis a las finanzas y desempeño del año pasado.

Según la Auditoría 2016, de la que Luces del Siglo posee una copia, el órgano fiscalizador detectó la falta del contrato de concesión para la recolección y transportación de residuos sólidos con las dos empresas concesionadas por 20 años, las cuales sustituyeron a “Proactiva Medio Ambiente SETASA, SA de CV.

“No se presentó el contrato de prestación del servicio de Recolección de Residuos Sólidos correspondiente al ejercicio 2017 de las empresas: “Transportes Especializados Ruga, SA de CV” y de “Intelligencia México, SA de CV, en sustitución de “Proactiva Medio Ambiente SETASA, SA de CV, a partir del 1 de marzo de 2017, además de la falta del Contrato de Concesión que se otorgó a “Intelligencia México, SA de CV”, para la Prestación del Servicio Público de Limpia y Disposición Final de Recursos Sólidos Generados…”, indica el reporte de la Auditoría.

La propia Auditoría recomendó a Siresol que se regularizara la situación jurídica de ambas empresas prestadoras de servicios “presentando el contrato respectivo, debidamente autorizado y aprobado por las autoridades municipales correspondientes”.

Del mismo modo, instruyó a “regularizar la situación jurídica de Intelligencia México, SA de CV relacionado con la concesión otorgada por un periodo de 20 años”.
El plazo que dictó para solventar fue el 29 de septiembre de ese mismo año, según el Resultado número 4 Con Observaciones del documento.

La opaca relación quedó otra vez de manifiesto cuando falló la recoja de basura en Cancún —problema que persiste desde hace varios meses— lo que puso en evidencia la falta de camiones recolectores.

“La justificación fue que la empresa se quedó sin personal por el Covid-19 y en ese momento el Ayuntamiento debió prestar choferes para las unidades y no 90 camionetas. No hay en qué llevar la basura porque no se tienen camiones”.

El décimo regidor recordó que esas camionetas se les paga con recurso público y en un esquema de renta mensual, el capital humano cobra un sueldo que sale de las finanzas del ciudadano y la gasolina se cubre también con dinero público.

“Aquí el punto es que se pusieron a disposición de un particular los bienes del municipio para resolver una obligación de la concesionaria. Los ciudadanos esperan de vuelta ese recurso”.

La situación que prevalece en Siresol es que se defiende más la bolsa del concesionario que las finanzas del municipio, agregó.

La realidad es que el presupuesto anual asignado a Siresol es mayor al que tienen las Secretarías Municipales de Ecología y Desarrollo urbano (60.1 millones de pesos) y de Desarrollo Social y Económico (120.6 millones de pesos), de acuerdo al presupuesto de egresos del ejercicio 2020 aprobado en la 31 Sesión Ordinaria de Cabildo de Benito Juárez.

Te puede interesar: Dan en opacidad 99.5 millones de pesos a Siresol