Impulsan crédito para la vivienda

55
Vivienda

 

  • Un trabajador que cotiza en Infonavit y Fovissste podrá unir cuentas y solicitar crédito de vivienda por hasta 2 millones 979 mil 877 pesos.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde ahora, un trabajador que cotiza ante el Infonavit y el Fovissste podrá unir sus cuentas para solicitar un crédito de vivienda por hasta 2 millones 979 mil 877 pesos.

Así, los empleados tanto al servicio del Estado y que laboren al mismo tiempo en la iniciativa privada podrán recibir un crédito de hasta un millón 846 mil pesos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y otro de máximo un millón 133 mil pesos con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

En conferencia de prensa, Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo, destacó que este esquema beneficiará principalmente personal del sector salud, así como a trabajadores de la educación.

“Antes pasaba que un mismo trabajador que tenía los dos créditos o ya había trabajado en la iniciativa privada, y actualmente estaba en la pública o viceversa, no podía juntar sus créditos”, acotó.

Pierde Pemex terreno en mercado gasolinero

A través de esta modalidad, se espera que este año se concreten hasta 500 financiamientos, con una derrama económica de 800 millones de pesos.

En tanto, para 2021 y 2022 se proyecta otorgar unos mil créditos de este tipo por año, para una derrama económica conjunta de hasta 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con información del Fondo del ISSSTE, hay unos 2 mil derechohabientes inscritos en el Sistema de Puntaje para obtener un crédito que también cotizan en el Infonavit.

Para que un trabajador acceda a esta modalidad debe solicitar inicialmente su crédito ante el Fovissste y contar con mínimo 9 bimestres de cotización en el organismo.

Posteriormente, el trabajador debe presentar al Infonavit la carta de autorización del primer crédito y contar con los requisitos de precalificación solicitados, como los 116 puntos necesarios y avalúo de la vivienda.

Para los aspirantes a esta modalidad también es necesario que no estén en proceso de retiro o de otorgamiento de pensión temporal, no tengan retenciones por pago de pensión alimentaria y no hayan solicitado un crédito al Fovissste previamente y cotizar al Infonavit.

Cada institución será responsable de la administración del crédito otorgado, pero cuando uno de los dos créditos concluya, el trabajador podrá solicitar la portabilidad de aportaciones subsecuentes para acelerar el pago del préstamo pendiente.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, comentó que el esquema empezó a trabajarse desde el año pasado para aprovechar las condiciones del mercado laboral y se busca que a futuro sea más sencillo el trámite.

“En una segunda etapa, las instituciones estamos trabajando para simplificar aún más el trámite y que en una sola institución, en una sola ventanilla se pueda hacer todo conjunto”, dijo.

“Estamos cumpliendo con una demanda que tenían los trabajadores que cotizan en ambos sistemas, para poder tener un mayor monto de crédito y, por lo tanto, una mejor vivienda”.

Cabe recordar que ambos organismos toman en cuenta el tiempo cotizando, los ingresos y hasta la edad de los derechohabientes para calcular los montos de préstamo que se pueden alcanzar.

Te puede interesar: Pierde Pemex terreno en mercado gasolinero