Marcan lineamientos para pago de ayuda a víctimas

147
Marcan lineamientos para pago de ayuda a víctimas

 

  • La CEAVEQROO busca que las víctimas cuenten con apoyo médico y psicológico de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) dio a conocer los lineamientos para la creación y operación del Fondo Revolvente para el pago de medidas de ayuda de emergencia a personas afectadas por un delito del fuero común, o por violaciones a derechos humanos por parte de autoridades estatales o municipales.

El artículo 8 de la Ley de Víctimas del estado prevé el derecho de las mismas a recibir ayuda provisional, oportuna y rápida de acuerdo con las necesidades que tengan relación directa con el hecho para garantizar cuestiones alimentarias y aseo personal.

También se busca que las víctimas cuenten con apoyo médico y psicológico de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas y seguras.

A través del Periódico Oficial del estado se publicaron los lineamientos para dotar de recursos necesarios a las víctimas de un ilícito, o aquellas que vean afectadas sus garantías y que será administrado y operado por medio de un fideicomiso público, para de esta manera evitar la victimización secundaria de las personas en estas circunstancias.

Presenta Derechos Humanos guía para trato incluyente

El importe máximo que se autorizará para la apertura de este Fondo Revolvente, de acuerdo con lo previsto, será de 20 mil pesos, recursos que tendrán que destinarse exclusivamente a la adquisición de servicios.

Estos servicios tendrán que utilizarse para brindar las medidas de ayuda urgentes que requieran las víctimas, pero no deben pasar los dos mil pesos, por disposiciones fiscales.

Para los casos de atención médica, medicamentos y artículos ortopédicos, éstos serán bajo prescripción médica, lo anterior, a partir de un delito o de una violación a los derechos humanos de las víctimas.

Te puede interesar: ‘Exhiben’ a BJ y Solidaridad por copiar modelo de justicia cívica