Incluyen, al fin, diseño para niños peatones

148

 

  • Las calles serán rediseñadas para que sean más seguras para los niños peatones, señaló la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las calles de la Ciudad de México son peligrosas para los niños peatones, pero empiezan a ser rediseñadas, señala un estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad (NACTO, por sus siglas en inglés).

La investigación, realizada con Iniciativa Global de Diseño de las Ciudades, retoma cuatro casos de éxito en la Capital impulsados desde el activismo o con políticas públicas.

Las acciones emprendidas por “Peatónito”, la estrategia Visión Cero para la juventud del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Pasos Seguros, de 2014 y 2015, y el incremento de accesibilidad en el Metrobús de 2013 a 2017 fueron los casos de éxito.

Y precisamente los primeros tres nacen del activismo, recuerda el enmascarado “Peatónito”, defensor de los derechos peatonales desde hace 8 años.

Tendrá Chapultepec Centro Ambiental

El superpoder del activista ha sido visibilizar al usuario prioritario, pero que nadie veía y menos tomaba en cuenta.

“Hacerlo de una forma divertida y amena, el urbanismo táctico, el salir con la máscara y plantarse frente a coches que, claramente, están violando el Reglamento de Tránsito. Lo de Visión Cero y los Pasos Seguros que menciona la guía son cosas logradas desde el activismo.

“Siempre hay esta esperanza y estamos en ese camino de alcanzar la utopía peatonal. Y yo soy muy radical cuando dicen que hay que educar al peatón, yo digo ‘no, primero eduquemos al automovilista que es el que trae el vehículo más mortal'”, comentó en entrevista.

El activista coincide con la premisa de que las calles de la CDMX, como las de otras ciudades, han recluido a los niños, a quienes se les enseña que la vialidad es algo inseguro.

“Hemos hecho ejercicios de cerrar las calles para que los niños salgan a jugar, los vecinos nos decían ‘pero si aquí no hay niños’ y resulta que salen decenas de niños de los departamentos que nadie sabía que ahí estaban”, expresa “Peatónito”.

Visión Cero para la Juventud fue un piloto para entornos escolares en 2018, en tanto que Pasos Seguros fue una serie de intervenciones en cruces peligrosos que redujeron un 44 por ciento los siniestros viales.

“Estas estrategias son puntos de entrada para el rediseño de calles y comparten metas en común de seguridad, comodidad y disfrute logrando que las calles sean más eficientes para todos los usuarios”, aseguró la NACTO.

El estudio eligió 48 ciudades de todo el mundo para armar una guía que ayude a que las calles estén diseñadas para los niños, con especificaciones técnicas que protejan a los peatones más pequeños y garantizar que no sean atropellados.

“Hay que seguir avanzando, el coche ya no es tan rey, estamos empezando a madurar”, concluye “Peatónito”.

Te puede interesar: Tendrá Chapultepec Centro Ambiental