Tendrá Chapultepec Centro Ambiental

166
Chapultepec

 

  • Entre el Lago Menor y el Museo de Historia Natural, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec será creado un Centro de Educación Ambiental.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el Lago Menor y el Museo de Historia Natural, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec será creado un Centro de Educación Ambiental, reveló ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El Jardín Botánico se queda, lo que cambia son los orquidearios para ampliar otra zona de la Segunda Sección del Bosque en una área fundamental de ampliación que va a incorporar el Museo de Historia Natural, un Centro de Cultura Ambiental”, comentó Sheinbaum.

Remodelada en 2017, con la transformación de la vialidad en un circuito peatonal de 3 kilómetros, con pista de corredores y ciclistas, la siguiente modificación de la Segunda Sección seguirá un proceso de licitación, aseguró Sheinbaum.

Como parte del proyecto del Museo Jardín del Agua, en 2010, los entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, restauraron el Cárcamo de Dolores, que está adornado con murales de Diego Rivera, y habilitaron nuevos andadores.

Ahora, la Mandataria capitalina expuso que ante las quejas de opositores al proyecto de expansión de Chapultepec, fueron instalados en el bosque quioscos para recibir propuestas.

“El elemento fundamental del proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura es ampliar los recursos ambientales que brinda Chapultepec, es restaurar ecológicamente a Chapultepec y ampliar la oferta cultural y no va vamos a cometer nada en contra del bosque”, precisó Sheinbaum.

El bosque mantendrá su carácter de área de protección ambiental y seguirá como un bosque público, añadió.

“Ante cualquier oposición, ante cualquier preocupación de la ciudadanía frente a proyectos del Gobierno de la Ciudad o el Gobierno de México, nosotros abrimos mesas de trabajo siempre para explicar los proyectos”, indicó Sheinbaum.

Los proyectos pueden ser enriquecidos con las propuestas ciudadanas, agregó.

“Si es el caso, también hay algunas adecuaciones a los propios proyectos que han sido, tal es el caso, por ejemplo, del proyecto Metrobús, la Línea 3, que ha habido un diálogo permanente con la ciudadanía, con los vecinos, vecinas. Inclusive, ahora en la pandemia, sigue habiendo este diálogo”, mencionó la Jefa de Gobierno.

Los integrantes del Consejo Rector Ciudadano, aseguró, han sido consultados al respecto.

“Hemos estado ahí en constante coordinación con el Consejo Rector, personalmente me reuní con el vía remota la semana pasada”, concluyó Sheinbaum.

Este proyecto se suma a la transformación multianual que tendrá el Bosque de Chapultepec, al sumar la Cuarta Sección, la conexión entre las Primer y Segunda, y la renovación del parque de diversiones.

Te puede interesar: Prevén para vacuna 4 dólares por dosis