Hay manipulación en bloqueos de yaquis.- López Obrador

51
Yaquis

 

  • El Presidente López Obrador descartó el uso de la fuerza en los bloqueos de yaquis en Sonora, que afectan líneas de producción e insumos.
ISABELLA GONZÁLEZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el uso de la fuerza en los bloqueos de yaquis en Sonora, que afectan líneas de producción e insumos en la región, y afirmó que puede haber manipulación de “políticos corruptos” en las protestas de integrantes de estos pueblos.

“Ya se está buscando un acuerdo general. Estuve con los pueblos yaqui, cuál es el propósito, firmé un compromiso de justicia a los pueblos yaqui, ahí se incluye resolver todas sus demandas, hay en un pueblo una división de la gente, de las autoridades, nosotros somos muy respetuosos de lo que ellos decidan. Entonces, parece que este grupo no está de acuerdo con participar en lo que se está planeando en lo general o no tienen la información adecuada, creo que debieron ir a escuchar y expresar su inconformidad.

“Siento también que hay manipulación, en todos estos casos siempre se meten los políticos corruptos, los que siempre se aprovechan de la ocasión. Entonces, vamos esta semana a establecer comunicación con ellos Adelfo Regino, que sepan que nosotros cumplimos todos los compromisos, que además queremos que haya justicia para el pueblo yaqui”, señaló en conferencia.

El Mandatario federal dijo que los acuerdos que se tengan con Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), tendrán respaldo de la Presidencia, por lo que pidió a los inconformes que atiendan al funcionario federal.

Condena López Obrador críticas contra su familia

“Hoy va a estar allá, que lo atiendan, es mi representante, tiene mandato, es el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, es mi suplente en la comisión que se creó para atender las demandas de los pueblos yaqui, yo soy el presidente de esa comisión y mi suplente es Adelfo Regino, de modo que a los acuerdos que lleguen, tienen todo el respaldo de la Presidencia de la República”.

REFORMA publicó que los bloqueos de yaquis en la Carretera Federal 15 y en las vías del tren en Sonora están afectando exportaciones mexicanas a Estados Unidos y generando pérdidas millonarias.

Integrantes de uno de los ocho pueblos yaquis instalaron dos bloqueos intermitentes en la vía federal, en el tramo que conecta Ciudad Obregón con Guaymas, y obstruyen con montículos de tierra la vía de ferrocarril que conecta con Nogales y Arizona, en Estados Unidos.

Te puede interesar: Condena López Obrador críticas contra su familia