Criminalizan el sentimiento y las creencias de la sociedad

91
Criminalizan el sentimiento y las creencias de la sociedad

 

  • Considerar las creencias religiosas como una “adicción” criminaliza el sentimiento, consideraron Rocco Buttiglione y Marcelo Bartolini.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.Considerar las creencias religiosas como una “adicción” criminaliza el sentimiento, consideraron el italiano Rocco Buttiglione y el mexicano Marcelo Bartolini, especialistas en asuntos religiosos.

Explicaron que ser laico es una posición personalizada y social que fija un marco de tolerancia, no la expulsión de las creencias religiosas.

Los especialistas participaron en el conversatorio: “¿Democracia sin Religión? El derecho de los cristianos a influir en la sociedad”, realizado virtualmente por “Red Familia” y “Artículo 18”.

El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de ley en el Congreso del Estado para considerar que la fe religiosa debe tratarse como una “adicción”, aunque poco después fue retirada por “improcedente”.

El ex ministro y ex diputado europeo, el jurista Rocco Buttiglione, detalló que no se puede expulsar la creencia religiosa en las sociedades y mucho menos se puede ver la fe religiosa como una “adicción”.

Rocco Buttiglione, integrante de la Academia Pontificia de Ciencias y catedrático de la Universidad Libre San Pío V de Roma, manifestó que la democracia vive un tiempo de crisis.

“No sólo por el Covid-19, sino por los movimientos políticos que abanderan luchas que van contra lo humano”.

El mexicano Marcelo Bartolini, por su parte, aseveró que la propuesta del legislador quintanarroense es de corte “estalinista” y radical.

“Porque el sentimiento de fe ofrece certeza a los seres humanos, en el entendido de la libertad de culto”.

“Considerar que las creencias religiosas son adicciones, es una postura esquizofrénica de quienes pretenden crear políticas públicas”.

Dudan que la religión conlleve a la adicción

Relativismo moral

Respecto al tema por el que fueron convocados, el especialista italiano consideró que ante los cambios que se han generado en el mundo de la política, la amenaza a la democracia es el integralismo y el relativismo moral.

“Hoy en día se requieren nuevas clases dirigentes, políticos modernos, que tengan entrañas de pueblo”, explicó.

“Varios países están siendo tomados por movimientos populistas, los cuales cooptan a quienes se siente abandonados y ellos van a seguir a cualquier aventurero que les promete un cambio”.

Rocco Buittiglione advirtió que la iglesia no es un partido político, tampoco juega un rol de doctrinaria o ideológica.

“La fe no es un sistema de preceptos, la fe es la cuna desde donde nacen los preceptos y los creyentes y cristianos pueden entrar en el rol de la política; el laico pretende hacer creer que los cristianos no tienen nada que decir al respecto”.

Te puede interesar: Descalifica violencia de mujeres lucha de otras