Dominan seis organizaciones el crimen en Quintana Roo

368
Dominan seis organizaciones el crimen en Quintana Roo

 

  • Las actividades delictivas que realizan estas organizaciones en Quintana Roo se dividen en tres rubros: narcotráfico, narcomenudeo y delitos de alto impacto.

FELIPE VILLA

CANCUN, Q. ROO.- Entre las entidades de la República con mayor presencia de organizaciones delictivas aparece Quintana Roo, revela el Mapa Criminal de México 2020.

De acuerdo con este informe elaborado por el think thank “Lantia Consultores”, en territorio quintanarroense operan dos cárteles con estructura nacional, reminiscencias de dos organizaciones desarticuladas y dos cárteles regionales.

El reporte señala que en el estado operan los dos mayores cárteles del país, el de Sinaloa (CS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG). También se encuentran activos grupos de lo que fueron Los Zetas y el Cártel del Golfo. Asimismo, existen organizaciones delictivas locales, entre las que destaca el llamado Cártel de Cancún.

Una copia del documento, a la cual Luces del Siglo tuvo acceso, se encuentra en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Hasta el momento, el informe sólo es de uso cerrado para integrantes de la Fiscalía General de la República.

Las actividades delictivas que realizan estas organizaciones en Quintana Roo se dividen en tres rubros: narcotráfico y narcomenudeo; extorsión y cobro de “derecho de piso”, y delitos de alto impacto; robo a transportistas y a ferrocarril y trata de personas.

De acuerdo con el informe, el CS dispone de 37 grupos en 29 estados de la República, entre los que se encuentra Quintana Roo. A nivel nacional “el liderazgo del cártel se basa en tres pilares: Ismael Zambada García, alias “El Mayo”; la familia Guzmán Loera encabezada por “Los Chapitos” y la célula Gente Nueva; y Rafael Caro Quintero, alias “El Narco de Narcos”.

Señala que este cártel tiene la capacidad de corromper a funcionarios de los tres niveles de gobierno y “trabajar de la mano con empresarios”.

Gasta Ayuntamiento $1.1 millones diarios por basura

El documento señala que el CJNG, por su parte, fortaleció su presencia regional en nueve estados de la República a partir de 2012. Además de Quintana Roo, menciona a Colima, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Veracruz. La expansión de este cártel siguió durante todo el sexenio pasado. Hoy se encuentra en todo el país, con excepción de Sinaloa.

En Quintana Roo, el CJNG mantiene una alianza con el grupo conocido como Los Talibanes, una escisión de Los Zetas.

“Con el debilitamiento del Cártel del Pacífico —o de Sinaloa— por la extradición y conclusión del juicio al ‘Chapo’ —Joaquín Guzmán Loera—, se puede concluir que la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es la organización criminal con más capacidad operativa en México.”

De Los Zetas, el documento señala que se encuentra atomizado en pequeñas células criminales “antagónicas entre sí y sin cohesión, por lo que, en los hechos, Los Zetas ya no existen como tal”. Hay 12 grupos en igual número de entidades del país.

En Quintana Roo opera el grupo Los Zetas Vieja Escuela o Vieja Escuela Z, además de los Talibanes ya citados en alianza con el CJNG.

Con respecto al Cártel del Golfo, de acuerdo con el informe desde 2019 ya no está cohesionado sino dividido en distintas bandas que pelean entre ellas. En Quintana Roo opera el grupo Los Pelones.

El Cártel de Cancún, por su parte, es una organización de alcance regional con sede en la cabecera del municipio de Benito Juárez. En todo el estado opera en alianza con el Cártel de Sinaloa.

El informe recomienda a las autoridades transitar “de un modelo reactivo de la estrategia de seguridad federal, estatal y local hacia esquemas preventivos que permitan intervenir de forma oportuna. Es decir, antes de que se consoliden nuevas redes de intereses criminales”.

Te puede interesar: Marcan lineamientos para pago de ayuda a víctimas