Estudio revela ‘Inteligencia Social’ en mono araña

106
Estudio revela ‘Inteligencia Social’ en mono araña

 

  • Estos primates tienen un sistema de organización social llamado fisión-fusión, en el que se dividen en equipos para buscar alimento.

STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Un estudio realizado por varios años en una comunidad de monos araña en la selva de Yucatán y Quintana Roo demostró que “tienen inteligencia social” y, como si fueran computadoras colectivas, deciden más eficientemente en grupo cómo alimentarse en la selva de forma individual. El estudio se publica en el número de esta semana de la Gaceta de la UNAM

Señala la información que para conseguir fruta qué comer en el área protegida Otoch Ma’ax Yetel Kooh, ubicada junto a la comunidad de Punta Laguna, en Yucatán y Quintana Roo, estos primates tienen un sistema de organización social llamado fisión-fusión, en el que se dividen en equipos para buscar alimento, sin un líder que los seleccione.

“Son grupos flexibles, en los que cada mono resuelve individualmente sobre cuánto tiempo permanecer en un equipo y cuándo cambiarse a otro. Al actuar así, toman decisiones más eficientes respecto a la distribución de fruta en los árboles de la selva”, explicó Gabriel Ramos Fernández, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Niegan que alerta de EU afecte turismo de Quintana Roo

Se describe en la Gaceta de la UNAM que en un trabajo conjunto con especialistas del Instituto Santa Fe de Nuevo México, Estados Unidos, Ramos concluyó que estos animales recurren a los saberes de sus compañeros para formar sus propias determinaciones y desarrollar un conocimiento más completo de su ambiente. “Parecen estar juntando la información que cada uno tiene sobre los recursos, así que, como grupo, comprenden su ambiente mejor que cualquier individuo por sí mismo”, señaló el científico.

Los resultados de esta investigación, que durante dos años registró las interacciones de 47 monos durante cinco horas diarias, se publicaron recientemente en la revista Frontiers in Robotics and Artificial Intelligence (https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frobt.2020.00090/full).

Doctor en Biología y experto del Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales del IIMAS, Ramos apuntó que “una de las razones por la que estos primates se están dividiendo o juntando, es porque cada individuo conoce una parte de su territorio. Podemos suponer que cada uno tiene una muestra distinta de los árboles que tienen fruta en un momento dado”.

Te puede interesar: Tregua sanitaria; vistazo al pasado