Inicia carrera electoral para el 2021

175
Inicia carrera electoral para el 2021

 

  • Hasta el 21 de octubre se podrán presentar las propuestas de ciudadanos por parte del Consejero Presidente y las y los Consejeros Electorales.

EDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Con la publicación este lunes en el Diario Oficial de la Federación del decreto del Instituto Nacional Electoral para renovar consejeros electorales de los estados arranca el proceso de elección de 2021 para elegir alcaldes en Quintana Roo y otras entidades de la República.

Desde hoy, la autoridad electoral del país establece el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de Consejeros y Consejeras Electorales de los Consejos Locales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024, los cuales deberán entrar en funciones el próximo tres de noviembre.

Del 3 al 17 de agosto, se integraron las solicitudes y los expedientes completos de los aspirantes inscritos por parte de las Juntas Locales Ejecutivas. Asimismo, capturarán en el formato diseñado para tal efecto el contenido de cada uno de los expedientes que integran las listas preliminares de aspirantes, para después requisitar la documentación antes del 21 de agosto.

El 25 de agosto de 2020 la Secretaría Ejecutiva distribuirá las listas preliminares al Consejero Presidente y las y los Consejeros Electorales, poniendo a su disposición la totalidad de expedientes para su consulta en medios digitales y en físico.

Piden aprobar ‘piso parejo’ rumbo a las elecciones

De acuerdo al decreto del INE, la Presidencia de la Comisión correspondiente, a más tardar el 14 de septiembre de 2020, hará entrega de las propuestas a los representantes de los partidos políticos y a los Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto y pondrá a su disposición los expedientes correspondientes, para sus observaciones y comentarios.

La Presidencia de la Comisión correspondiente convocará, del 5 al 9 de octubre de 2020, a reuniones de trabajo al Consejero Presidente, así como a las y los Consejeros Electorales, para dar a conocer las observaciones de los partidos políticos y de los Consejeros del Poder Legislativo.

El Consejero Presidente y las y los Consejeros Electorales presentarán las propuestas de ciudadanos y ciudadanas, el 21 de octubre, para cubrir las vacantes de consejeros y Consejeras electorales de los Consejos Locales de cada una de las entidades federativas. Y por último, los nuevos funcionarios se instalarán el 3 noviembre para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Te puede interesar: Gasta Ayuntamiento $1.1 millones diarios por basura