Perfila INE registro para cinco partidos

480
INE
  • A dos semanas de que INE determine qué organizaciones se convertirán en partidos políticos, cinco de siete mantienen las asambleas
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO – A dos semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine qué organizaciones se convertirán en partidos políticos, cinco de siete mantienen las asambleas y afiliados requeridos, pese a que perdieron a miles en la revisión.

Sin embargo, esas agrupaciones deben pasar la prueba de la fiscalización, por lo que esta semana el Consejo General discutirá las posibles irregularidades en su financiamiento, y si éstas son motivo para no otorgarles el registro.

Hasta el momento, se contemplan multas por 4 millones 476 mil 881 pesos a seis de las siete aspirantes.

Las organizaciones que siguen en la carrera son Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del dirigente sindical Pedro Haces; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza; Encuentro Solidario, antes PES, y México Libre, del ex Presidente Felipe Calderón.

Investigan UIF y Seido a Mara Lezama por enriquecimiento ilícito

Mientras que Fundación Alternativa, de los ex priistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del ex panista Manuel Espino, no cumplieron con las asambleas o afiliaciones requeridas, según se determinó tras la revisión.

El INE fijó el 31 de agosto como fecha limite para decidir qué organizaciones serán partido político nacional, para que su registro sea el 1 de septiembre y puedan competir en la elección de 2021.

El requisito es que hayan realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales, y que tengan al menos 233 mil 945 afiliados.

De acuerdo con el último reporte del INE, al que REFORMA tuvo acceso, Redes Sociales Progresistas mantuvo sus 22 asambleas estatales, pero perdió 126 mil afiliados, para quedar en 339 mil simpatizantes registrados.

Encuentro Solidario tenía 300 reuniones distritales, pero le han anulado 46, y le restaron 104 mil 652 seguidores, pero cumple con el requisito, pues aún le quedan 333 mil 945.

México Libre perdió 15 asambleas distritales, por lo que tiene 223, y de 318 mil 738 afiliados bajó a 263 mil 762, y Fuerza Social por México mantiene sus 26 encuentros estatales, pero de sus 352 mil 976 simpatizantes perdió 100 mil 795.

Por su parte, Grupo Social Promotor de México sólo perdió dos asambleas distritales y 53 mil 234 seguidores, por lo que su registro está en 374 mil 896.

Fundación Alternativa no cumpliría con las asambleas distritales porque de 212 bajó a 196, aunque alcanzó los afiliados al mantener 246 mil 347, mientras que Nosotros tiene 208 encuentros, pero al perder 125 mil 542 simpatizantes, no lograría la meta obligatoria, pues le quedaron 213 mil.

Las bajas se debieron a afiliaciones inconsistentes en la app entregada por el INE, duplicadas con registros de la misma agrupación, de otras organizaciones participantes o partidos políticos, personas no localizadas en el padrón electoral o declinaciones de ciudadanos.

Una vez que el 21 de agosto el Consejo General apruebe los estados financieros, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos tendrá una semana para determinar qué organizaciones son acreedoras al registro.

Optimismo ante fallo del INE

Fernando González, dirigente de Redes Sociales Progresistas, aseguró que no hay forma en que el INE les niegue el registro, pues han cumplido con los requerimientos y, consideró, no han cometido ninguna irregularidad.
“Estamos muy confiados porque jamás recurrimos a afiliación corporativa, se nos relaciona con el SNTE, pero no sólo somos distantes, sino hasta adversarios; hay la percepción de que tenemos muchos docentes, cosa que es falsa, somos un partido muy plural, así que no somos una maquinación política, somos un movimiento auténtico”.

 

Fausto Barajas, coordinador de México Libre, afirmó que están tranquilos y previó que las cifras preliminares que les informó el INE no se moverán en los próximos días, además de que saldrán, dijo, bien en la fiscalización.

“Tenemos cumplidos los requisitos de asambleas y afiliaciones y con un buen margen por arriba de lo solicitado, por lo que estamos muy satisfechos y contentos del trabajo realizado y ya listos para oficialmente ser partido político y una alternativa para los ciudadanos para el próximo proceso electoral”, apuntó.

Provocan sanciones anomalías en gasto

Las siete organizaciones que aspiran a ser partidos políticos gastaron en su proceso 148 millones 583 mil pesos.
Seis de esas agrupaciones serán multadas en conjunto con 4 millones 476 mil pesos por irregularidades en el origen, monto, destino y aplicación de dichos recursos.
En esa revisión que votará el Consejo General del INE el próximo viernes, México Libre, del ex Presidente Felipe Calderón, es la organización que más anomalías cometió, por lo que se le aplicará una sanción económica por 2 millones 346 mil 114 pesos.
Dicha agrupación recibió un financiamiento por 13 millones 131 mil 238 pesos y, según el informe, sus principales irregularidades, catalogadas como “graves ordinarias”, son la falta de pruebas que acrediten la contratación de servicios, no presentó contratos solicitados y recibió aportaciones de personas no identificadas.
“En el presente caso las irregularidades acreditadas imputables al sujeto obligado se traducen en faltas de resultado que ocasiona un daño directo y real del bien jurídico tutelado”, indica el dictamen.
Sin embargo, la agrupación que más recursos recibió fue Grupo Social Promotor, ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cuyos militantes lo fueron antes en su mayoría de Nueva Alianza, con 71 millones 219 mil 534 de pesos.
Su multa por anomalías llega a los 857 mil pesos, y la falta más grave fue no reportar gastos por un millón 297 mil pesos en varios conceptos.
Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces, obtuvo recursos por 26 millones 811 mil pesos, y se le acusa de recibir en efectivo varias aportaciones sin comprobar el origen del dinero.
Mientras que Redes Sociales Progresistas tuvo ingresos por 22 millones 505 mil 536 pesos, y se le atribuye una decena de faltas, las más graves no presentar estados de cuenta, no reportar pago de publicidad en Facebook y demás gastos por honorarios y eventos.
Encuentro Solidario afirma que gastó 6 millones 443 mil 385 pesos, sus anomalías falta de firmas y entrega de despensas rondan los 90 mil pesos.Nosotros gastó 5 millones 603 mil en su proceso de conformación y tendrá una multa de 10 mil pesos, mientras que Fundación Alternativa, que gastó 2 millones 857 mil pesos, fue la única en no recibir multas.

 

Te puede interesar: Investigan UIF y Seido a Mara Lezama por enriquecimiento ilícito