Inundaciones amenazan las costas

118
Quintana Roo amenazado por inundaciones
  • Las inundaciones son consecuencia de la crisis climática. En Quintana Roo, el nivel del mar podría crecer hasta 1.5 metros.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 200 millones de personas pueden quedar expuestas a inundaciones como consecuencia de la crisis climática, advierte estudio.

Los habitantes de las costas del mundo están en peligro de experimentar más inundaciones como consecuencia de la crisis climática, advierte un estudio liderado por la Universidad de Melbourne, Australia.

En la actualidad, 148 millones de personas viven en sitios costeros que están en riesgo de inundaciones.

La cifra podría ascender hasta 225 millones de personas para finales del siglo si las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, continúan en rápido ascenso.

Acusan inundación por Sembrando Vida

Lo anterior representa un aumento de 52 por ciento más personas expuestas a inundaciones costeras, apunta la investigación publicada en “Scientific Reports”.

¿Por qué aumenta el riesgo de inundaciones?

La temperatura cálida del planeta promueve el aumento del nivel del mar porque el agua se expande conforme se calienta, además los glaciares se están derritiendo, explica Ebru Kirezci, autora principal del estudio.

Si bien el nivel del mar crece de forma lenta, otros riesgos relacionados con las inundaciones, como las mareas altas, olas rompientes y las marejadas ciclónicas (aumento anormal del agua producida por vientos fuertes) serán mucho más frecuentes e intensas, detalla.

Los eventos de inundaciones extremas que ocurrían una vez cada 100 años serían 10 veces más frecuentes debido a la crisis climática, señala.

¿Qué más está en riesgo?

Actualmente, 553 mil kilómetros cuadrados de costas del mundo están expuestas a inundaciones. Para finales del siglo, la superficie en riesgo aumentaría a 819 mil kilómetros cuadrados por el aumento del nivel del mar.

La infraestructura de las zonas costeras, por lo tanto, estaría más expuesta a inundaciones. En total, hasta 14.2 billones de dólares peligrarían, que equivaldrían al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo

¿Qué pasaría con México?

En México, la frontera de Baja California y Sonora en el Golfo de California podría ser la región más afectara, pues el nivel del mar en esta zona podría ascender de 2.5 a 5 metros para el 2100.

Por su parte, las costas de entidades como Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Oaxaca podrían experimentar un aumento de hasta 2.5 metros.

En Quintana Roo, el nivel del mar podría crecer hasta 1.5 metros.

Te puede interesar: Acusan inundación por Sembrando Vida