Ven ‘lagunas’ en clases a través de televisión y radio

89
clases

 

  • A pocos días del inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021, aún falta claridad en algunos aspectos del plan de educación a distancia.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días del inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021, aún falta claridad en algunos aspectos del plan de educación a distancia, señalaron expertos.

La transmisión de los canales multiplexados en televisión restringida y la estrategia de transmisión en radio de los contenidos no han quedado claros dentro del plan del gobierno federal, destacaron.

“La estrategia de la Secretaría de Educación Pública fue limitada, ella buscó la mayor cobertura, ¿qué tecnología le aseguraba esto? La televisión, pero no hizo una estrategia integral, una estrategia que contemplara, por ejemplo, a los operadores de televisión de paga, ellos no están considerados ni tampoco operadores de telecomunicaciones.

“Va a haber algunas estrategias que es utilizar estaciones de radio, tanto de los sistemas indigenistas, como para los adultos mayores, como radios comunitarias; ese 10 por ciento (de la población sin acceso a la televisión), tienen una estrategia paralela, pero no clara”, comentó Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
Bravo agregó que la estrategia no considera que en algunas regiones la única forma de acceder a la televisión es por servicios restringidos.

Regresa lentamente demanda de gasolina en el país

María Lizárraga, especialista en regulación Telecom, recordó que el artículo 232 de la Ley respectiva establece que empresas de TV restringida tienen que proporcionar a sus usuarios los canales multiplexados de las señales abiertas.

En este caso, se tendría que distribuir la señal de los canales públicos multiplexados que transmitan las clases a través de un satélite que reparta el contenido a modo de que éste pueda ser tomado por las empresas de televisión restringida para su transmisión local, explicó la especialista.

Lizárraga agregó que el gobierno federal está facultado a pedir a las empresas de televisión restringida destinar señales para la transmisión de contenidos oficiales sin que esto represente una inversión para las autoridades.

Jesús Romo, director de Telconomía indicó que otro de los retos es instalar el método por el cual los niños van a presentar materiales derivados de la educación a distancia que permitan evaluar la funcionalidad de la estrategia.

Según información correspondiente al consumo de medios de los niños y niñas publicada en abril de este año por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 57.93 por ciento de los menores están expuestos a la televisión abierta, mientras el 29.06 por ciento consumen televisión restringida; el 58.65 por ciento de los hogares censados en el país contaron con presencia de menores entre 1 y 14 años de edad.

Te puede interesar: Regresa lentamente demanda de gasolina en el país