Achacan falta de fármacos para cáncer a desabasto internacional

79
Cáncer

 

  • La falta de medicamentos en México, entre ellos para tratar cáncer, se debe a que hay desabasto internacional, afirmó el titular de Salud.
ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de medicamentos en México, entre ellos para tratar cáncer, se debe a que a su vez hay desabasto internacional, aseveró Jorge Alcocer, Secretario de Salud.

En conferencia de prensa este martes, cuestionado sobre el tema del suministro de medicamentos para los niños con cáncer, el funcionario dijo que el desabasto internacional de algunos medicamentos está desde antes de la pandemia.

“Este es un tema presente y también del pasado, a pesar de la compra consolidada, tomando en cuenta el desabasto que existe a nivel internacional de algunos medicamentos, esto claramente ha sido progresivo de una otro medicamento, pero estamos hablando de cuatro o cinco que dejaron de producirse desde antes de la pandemia, no hay que echarle la culpa de toda la pandemia”, expuso.

Ordena AMLO indagar contrataciones de cuates en el SAT

Alcocer reconoció que varios medicamentos, como el metrotextate, se necesitan tener al día pero que ha habido algunos casos de distribución y de corrupción que han limitado su acceso.

Los medicamentos necesarios para atender a los niños con cáncer, afirmó, están por distribuirse en el País en las próximas semanas a fin de que se esté abastecido mientras se realiza la compra consolidada en el exterior anunciada hace dos semanas por el Gobierno federal.

“El metrotextate ya no es problema, siempre y cuando se logre comprar en la actualidad debido ahora sí de la pandemia. Para este último trimestre tenemos cubiertos, excepto tres medicamentos, puntualmente los antineoplásicos, que están por llegar y hemos recurrido a países como Alemania y Argentina”, comentó Alcocer.

“Estamos en ese camino… sólo tres… están por entregarse en las próximas semanas para tenerse aquí a diciembre cubierta esa demanda”.

El Secretario consideró que la compra consolidada resolverá el problema de desabasto de medicamentos.

“Vamos a presentar pronto la compra consolidada para 2021 y en forma progresiva multianual hasta 2024 va a hacer a través e un convenio con la OPS y la UNOPS que está en camino y está en buen camino”, detalló.

El titular de la Ssa admitió que no sólo hay desabasto de medicamentos para tratar a los niños con cáncer sino también para atender otras enfermedades.

“No sólo es esta importante enfermedad sino todas y además asociado esto a programas, porque podemos tener muchos medicamentos y si no hay una política que oriente a la prevención para estas enfermedades pues nada más estamos tachando o poniéndole un parche algo que debe ser orientado profundamente y, considerando siempre a los más pobres, a los más necesitados y desde luego a los grupos vulnerables”, manifestó.

Te puede interesar: Ordena AMLO indagar contrataciones de cuates en el SAT