Aumenta SAT al doble las auditorías masivas

113
SAT

 

  • El primer semestre de este año el SAT realizó 25 mil 950 auditorías masivas, el doble de lo realizado en el mismo periodo de 2019.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de este año el fisco realizó 25 mil 950 auditorías masivas a través de medios electrónicos, el doble de lo realizado en el mismo periodo de 2019, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las auditorías masivas consisten en contactar de manera generalizada o en bloque a contribuyentes de un gremio para revisarles información en particular sobre posibles irregularidades como pagos de IVA en un ejercicio fiscal, precios de transferencia, retenciones a trabajadores, entre otros.

Desde 2014 no se registraba un volumen de auditorías masivas de esta magnitud. En 2019 se realizaron 12 mil 327 en el primer semestre. El incremento supondrá mayores créditos fiscales fincados a contribuyentes a mediano plazo, aseguró explicó Guillermo Mendieta, miembro del Colegio de Contadores Público de México (CCPM).

Venden cines sólo 3 por ciento de boletos

“El aviso tiene el mismo formato, sólo cambia el nombre del contribuyente. Es como cuando sales a pescar, no sólo avientas una caña de pescar, lanzas una red para atrapar el mayor número de peses” explicó.

Si bien estas auditorías pudieron haber crecido por las restricciones de movilidad del personal del SAT ante la contingencia sanitaria, también se debe a las necesidades de incrementar la recaudación de la autoridad, comentó Mendieta.

Con el mismo formato, dijo, el SAT manda solicitudes de información a varios contribuyentes sobre sus declaraciones, movimientos contables de un ejercicio, pagos de contribuciones de retenidos, seguridad social, entre otros.

El tipo de solicitud puede variar según el análisis de riesgo de evasión que calcula el SAT para distintos gremios como aquellas empresas dedicadas al outsourcing, médicos, contadores u otras unidades económicas, apuntó.

Es posible que este tipo de auditorías electrónicas sean ventajosas para los contribuyentes en ahorro de tiempo, pero causan inquietudes y problemas por el tamaño de la información que se puede subir al sistema y errores en los envíos.

La auditoría inicial puede llevar hasta 6 meses de alegatos y 6 meses más en lo que se finca el crédito. Posteriormente, le sigue el juicio por probar los créditos que puede durar alrededor de un año.

En este 2020 la recaudación a través de cobros de auditorías se incrementó en 177 por ciento en el primer semestre de 2020, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Te puede interesar: Venden cines sólo 3 por ciento de boletos