Reclaman rendición de cuentas a Siresol

167
Siresol

 

  • El Observatorio Legislativo de Quintana Roo exige claridad en manejo de recursos de Siresol, luego de reclamo de ciudadanía por alto cobro.
ELMER ANCONA

CANCÚN, Q. ROO.- Las partidas presupuestales para Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol Cancún) son tan opacas como el gobierno municipal de Benito Juárez y deben ser transparentadas lo antes posible.

Esa es la postura del Observatorio Legislativo de Quintana Roo A.C., que exige claridad en el manejo de los recursos de Siresol porque el reclamo de la ciudadanía es que cobra mucho y la basura sigue en las calles de Cancún.

Apenas la semana pasada se aprobó una extensión al presupuesto de Siresol por 99.5 millones de pesos, votada por el Consejo Directivo en sesión extraordinaria, y mientras se le da más dinero a este organismo el problema de la recoja de basura se recrudece.

A ello se le suma que a inicios de año en una jugada del Cabildo se modificó la Ley de Hacienda para permitir el cobro de contenedores inteligentes de basura a negocios y comercios de la ciudad.

Dominan seis organizaciones el crimen en Quintana Roo

Ante los reclamos de los afectados se echó para atrás esa determinación, pero no está claro qué destino tuvo el dinero que sí alcanzó a recaudar por ese concepto la empresa concesionaria Intelligencia México, SA de CV. Y como ese hay otros ingresos sin comprobación.

La Asociación Civil precisó que, de acuerdo con el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Descentralizada del Municipio de Benito Juárez, la Contraloría tiene la obligación de realizar la vigilancia y evaluación de la operación y podrá hacer las auditorías para informarse de su situación financiera.

“A lo cual solicitamos se informe públicamente si lo ha efectuado y cuáles son sus dictámenes, y la posibilidad de que sean evaluados de manera externa por parte de los ciudadanos.

“Es un tema muy importante para la transparencia, pero reiteramos que no parece importar a la administración municipal, como otros ejemplos similares que se han denunciado”.

Te puede interesar: Dominan seis organizaciones el crimen en Quintana Roo