Reprueba ONU-Hábitat a Cancún en calidad de vida

266

 

  • Cancún fue reprobada en los tres índices de calidad de vida fundamentales para el desarrollo de sus habitantes, según estudio de ONU-Hábitat.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- En los tres índices de calidad de vida fundamentales para el buen desarrollo de sus habitantes fue reprobada la ciudad de Cancún en el más reciente Reporte Nacional de Prosperidad Urbana en México, elaborado por ONU-Hábitat e Infonavit.

En el primer índice, sobre transporte público masivo, ni siquiera calificó; el segundo, en cuanto a calidad de aire, reprobó con 23 puntos que la coloca en un rango “débil” ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud; y apenas cubrió 40.86 por ciento del estándar internacional de metro cuadrado en áreas verdes por habitante.

En los últimos dos años Cancún ha dejado de ser un paraíso para vivir, pues en cuanto a mejoría y calidad del aire son superiores, por ejemplo, Guadalajara y Puebla, y solamente está a ochos puntos de alcanzar a la Ciudad de México en cuanto a producción de partículas suspendidas y ozono.

Este reporte es una síntesis nacional de los principales resultados de más de dos años de trabajo conjunto de ONU-Hábitat y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el marco de la implementación del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) en México.

Dominan seis organizaciones el crimen en Quintana Roo

Los hallazgos son claros y ponen de manifiesto que, de norte a sur y de este a oeste, el modelo de desarrollo urbano ha sido insostenible en las ciudades del país, lo que ha impedido poder avanzar en la senda de la prosperidad compartida.

Una serie de recomendaciones técnicas y sustantivas le dan al reporte un carácter de apoyo a la política pública y a la toma de decisiones basada en evidencia.

Pero Cancún ha salido muy mal en los indicadores, a pesar de que está considerada una ciudad intermedia que debería tener más servicios óptimos. ONU-Hábitat señala que la deficiente distribución de usos de suelo en las ciudades se ha incrementado en cuanto a longitud de viajes de la población.

El parámetro internacional del CPI considera que los asentamientos humanos deben contar idealmente con 80 kilómetros de transporte masivo —metro, tren ligero o sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés)— por cada 500 mil habitantes. Cancún reprobó.

Tampoco cumple con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de calidad del aire y cada vez son más las ciudades medias y pequeñas que sobrepasan un valor bajo en la dimensión y sostenibilidad ambiental, con una media nacional de 43.1, contra 53 puntos de Cancún, considerado como un resultado débil.

ONU-Hábitat explica, por otro lado, que las mejoras en el medio ambiente urbano repercuten en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, pero existen otros beneficios que las áreas verdes brindan a las personas que tienen contacto directo con ellas, relacionados con la salud física y mental de la población.

Los parques urbanos fomentan la realización de actividades recreativas al aire libre, las cuales son fundamentales para la integración social. Cancún no cumple con los estándares recomendados que son de 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante con apenas 6.13 logrados en esta ciudad.

Para calcular este indicador se mide la superficie que una ciudad dedica a espacios verdes de acceso público como bosques urbanos, parques, jardines o superficies vegetadas en camellones. A nivel nacional, el resultado en este indicador es moderadamente débil, con un promedio de 8.2 metros cuadrados por habitante.

Te puede interesar: Dominan seis organizaciones el crimen en Quintana Roo