Venden cines sólo 3 por ciento de boletos

139
boletos

 

  • La venta de boletos de cine a nivel nacional fue de 107 mil, lo que representa solo 2.89 por ciento de los 3.7 millones vendidos en el mismo periodo de 2019.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 12 y 16 de agosto pasados, tras la reapertura parcial de cines en la Ciudad de México, la venta de entradas a nivel nacional fue de 107 mil boletos, que representan sólo 2.89 por ciento de los 3.7 millones vendidos en el mismo periodo de 2019, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Este fin de semana asistieron en todo el país 107 mil personas, en la Ciudad de México los 33 mil que se mencionaban, y para que se den una idea del tamaño de la afectación, el año pasado fueron varios millones de boletos, son 3 millones de boletos los que se vendieron en las mismas fechas, de ese tamaño es la afectación que se tiene.

“Sabemos que es algo que se va a ir revirtiendo poco a poco, es difícil tener una fecha exacta de cuando las cosas van a estar más cercanas a como estaban antes porque es un proceso paulatino”, dijo Tábata Vilar, directora general de Canacine.

Retiran monto récord de las Afores

Para aumentar la asistencia en las salas de cine, agregó, los estrenos que se realicen lo harán en jueves, con la intención de alargar el fin de semana y sacar mejor provecho a los productos de los distribuidores.

Los estrenos también se darán según la respuesta de los asistentes a las salas. “Depende del tamaño del producto (película), hay unos más caros que requieren que haya más gente en las salas para poder recuperar y que sea rentable”, comentó.

De las personas que han asistido a los complejos, el 95 por ciento ha declarado sentirse seguras o muy seguras durante su visita al cine, señaló Vilar durante la conferencia para presentar los protocolos de sanidad que tienen los exhibidores afiliados a la Cámara.

Jesús Felipe González Roldán, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, institución que dio aval a los protocolos de sanidad implementados en los cines, comentó que se requiere de un proceso educacional para los usuarios de las salas para que éstos cumplan con las medidas impuestas por los exhibidores.

Por su parte, Sergio Mayer Betrón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, indicó que es necesario reactivar la industria cinematográfica para salvaguardar los 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos que genera.

Te puede interesar: Retiran monto récord de las Afores