Arranca etapa dos de restauración de corales

103
Corales

 

  • La Fundación de Parques y Museos de Cozumel anunció el arranque de la segunda etapa de la restauración de los corales en Parque Natural Chankanaab.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

COZUMEL, Q. ROO.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) anunció el arranque de la segunda etapa del proyecto de restauración de los corales plantados en el área marina del Parque Natural Chankanaab.

Indicó que se ha tenido buen resultado en el crecimiento y ramificación de estos corales, a través del Programa de Restauración de Arrecifes, en coordinación con la organización Oceanus, A.C.

“Consiste en la siembra de más fragmentos provenientes de los viveros, para repoblar y ampliar el área de reforestación de especie de coral Acropora palmata en la línea de costa de Chankanaab”, detalló Gabriela Nava Martínez, directora ejecutiva de Oceanus, A.C.
En 2017, la Fundación y Oceanus arrancaron el programa de restauración del ecosistema coralino en Cozumel y, hasta el momento, se han sembrado más de mil fragmentos de oportunidad recolectados en el parque turístico.

“Fueron instalados, mediante colonias, en las estructuras conocidas como de árbol y de parrilla”.

Despiden a mando policial que murió de Covid

Explicó que, durante este periodo, los fragmentos han registrado crecimiento significativo, lo que ha permitido formación de ramificaciones de más de siete centímetros.

Esto, derivado de las condiciones ambientales, el trabajo constante de monitoreo, limpieza y mantenimiento de las estructuras, que ha llevado al cabo personal de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

Nava Martínez anunció que han comenzado los trabajos de separación de ramificaciones de los corales instalados para sembrarlos a lo largo de 521 metros lineales de la costa de Chankanaab.

“Se busca continuar con la restauración del ecosistema coralino en Cozumel, destacando que la especie Acropora Palmata presenta una buena resiliencia en diferentes condiciones ambientales”.

Consideró que el Programa de Restauración de Arrecifes en Chankanaab tiene avances y resultados tangibles, además que las ramificaciones de los corales podrían servir para repoblar otras zonas de la Isla o, incluso, en diversos puntos de la entidad.

Gabriela Nava reconoció a la FPMC como un socio local que ha demostrado su compromiso por el medio ambiente y que está interesada en impulsar programa de trascendencia ecológica, además que busca que perdure para futuras generaciones.

Te puede interesar: Despiden a mando policial que murió de Covid