Avanza Cuba en el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19

207
vacuna contra el Covid-19

 

  • A partir de la próxima semana, Cuba comenzará los ensayos clínicos en personas para su proyecto de vacuna contra el Covid-19, denominada ‘Soberana 01’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CU.- A partir de la próxima semana, Cuba comenzará los ensayos clínicos en personas para su proyecto de vacuna contra el Covid-19, denominada “Soberana 01”, cuyos resultados están previstos para febrero de 2021, informaron autoridades sanitarias de este país.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autorizaron el proceso para iniciar las pruebas en 676 personas de entre 19 y 80 años de edad.

El reclutamiento de candidatos se dará a partir del lunes 24 de agosto y culminará a fines de octubre. Esas personas no pueden presentar “alteraciones clínicamente significativas” y deben otorgar por escrito su consentimiento para recibir la dosis, indicaron las autoridades.

Arman chinos megafiesta en Wuhan, cuna del Covid

Está previsto que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén listos el 1 de febrero de 2021, para publicarlos día 15 de ese mes.

“Aunque haya vacunas de otros países nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía”, expresó desde el 19 de mayo el presidente Miguel Díaz-Canel.

En días pasados el gobierno ruso informó sobre los avances en la producción de su vacuna “Sputnik V”. Incluso expresaron su intención de producirla junto con Cuba.

Sin embargo, el gobierno cubano no se pronunció oficialmente ante el ofrecimiento ruso. El jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, al respecto señaló que esperaba que el país tuviera acceso a alguna vacuna durante el primer trimestre de 2021.
Investigadores occidentales se mostraron escépticos frente al producto ruso y avanzan en diversos proyectos.

En América Latina, Argentina y México anunciaron recientemente un acuerdo para producir la diseñada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

El gobierno cubano suele hacer gala del desarrollo de su biotecnología, y muestran entre sus logros una vacuna propia contra la Hepatitis-B.

Con 11 millones de habitantes, la isla ha logrado contener a la pandemia del coronavirus con 3 mil 408 casos, 88 de ellos fallecidos y 2 mil 794 curados hasta el inicio de esta semana. Un reciente rebrote obligó a las autoridades a reforzar las medidas de prevención en La Habana.

INMUNIDAD COLECTIVA, CASI IMPOSIBLE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que el mundo está muy lejos de alcanzar la inmunidad colectiva contra el coronavirus, un estado en el cual una proporción suficiente de la población posee anticuerpos para detener la propagación.

En general se llega a la inmunidad colectiva o de rebaño con la vacunación, y la mayoría de los científicos estiman que se puede prevenir un brote si al menos 70 por ciento de la población posee anticuerpos. Sin embargo, otros expertos sostienen que si la mitad de la población tuviera inmunidad, eso tendría un efecto protector.

El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, rechazó esa teoría durante una conferencia de prensa y dijo que la humanidad no debe vivir con la esperanza de alcanzar la inmunidad colectiva.

Como población global, no estamos próximos en absoluto a los niveles de inmunidad requeridos para detener la transmisión de esta enfermedad. Ésta no es una solución, ni es una a la que deberíamos aspirar, afirmó.

La mayoría de los estudios realizados indican que apenas entre 10 y 20 por ciento de las personas tienen anticuerpos.

Te puede interesar: Arman chinos megafiesta en Wuhan, cuna del Covid