Dan a López-Gatell control de Cofepris

97
López-Gatell

 

  • En medio de la polémica por el manejo para enfrentar la pandemia del Covid-19, se pretende que la Cofepris se subordine a Hugo López-Gatell.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO – En medio de la polémica por el manejo para enfrentar la pandemia del Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell podría tener nuevos superpoderes.

Conforme un proyecto de la Secretaría de Salud, enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria, se pretende que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el órgano regulatorio más importante del sector y que actualmente está descentralizado de la Secretaría de Salud, se subordine al subsecretario.

La misión de Cofepris es la de vigilar y proteger al País de riesgos sanitarios con la autorización de establecimientos de salud, medicamentos, alimentos y bebidas, plaguicidas, tabaco, suplementos alimenticios, entre otros.

La reestructura en la Secretaría de Salud contempla también que organismos como la Comisión Nacional de Adicciones, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que antes estaban adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, queden bajo la férula de López-Gatell.

Delitos se tienen que castigar.- AMLO ante denuncia contra Mara Lezama

Involucrado de tiempo completo en la atención de la pandemia, López-Gatell señaló el pasado 4 de julio que en un escenario “muy catastrófico”, México tendría hasta 60 mil muertos, pero la cifra ya está por superarse. Ayer se reportaron 57 mil 774 defunciones por Covid.

Cuestionado por especialistas y gobernadores por la crisis de la pandemia, López-Gatell ha adquirido preminencia en la Secretaría de Salud. De prosperar la iniciativa, 13 unidades quedarán bajo su mando.

En un documento interno del Gobierno federal, al que tuvo acceso REFORMA, y crítico de la reestructura propuesta, se advirtió que entidades similares a Cofepris en otros países como Argentina, Brasil y Colombia, son organismos descentralizados; el documento indica que si Cofepris pasa a la Secretaría de Salud se incrementaría el riesgo de malos manejos y conflictos de interés en la operación diaria.

De advertirlo así, organismos internacionales supervisores como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Mundial de la Salud (OMS), reducirían la calificación de Cofepris.

Indicadores como trasparencia, confidencialidad, independencia e imparcialidad estarían en riesgo, señala el documento. Eso afectaría esquemas de colaboración internacional en equivalencia de medicinas.

“De estos esquemas de colaboración y homologación dependen, en gran medida, la exportación e importación por parte de México de medicamentos, alimentos y productos que se apeguen a estrictos controles de calidad e higiene”, se indica. El impacto al perderlos sería negativo en economía y la salud del País.

Te puede interesar: Delitos se tienen que castigar.- AMLO ante denuncia contra Mara Lezama