Piden a legisladores revisar “a fondo” prisión preventiva oficiosa

90
FMOPDPiden a legisladores revisar

 

  • La petición a los legisladores federales es para atender las recomendaciones de organismos internacionales.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo hizo un llamado a los diputados federales para revisar “a fondo” las recientes aprobaciones del Senado de la República que regula la prisión preventiva oficiosa porque considera que vulnera diversos derechos humanos, como la presunción de inocencia, libertad personal, derecho a la defensa y seguridad jurídica, entre otros.

Precisamente, los derechos humanos que son reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte, señala, en un extenso comunicado firmado con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) a la que pertenece la CDH de Quintana Roo.

La petición a los legisladores federales es para atender las recomendaciones de organismos internacionales, especialistas que han aportado en diferentes foros y espacios de debate, evidencia suficiente que permita regular de manera adecuada el uso de la prisión preventiva como una última medida, a partir de una reforma constitucional que elimine el carácter oficioso de la misma.

Además, que se promueva que las instituciones de procuración aporten datos para establecer la necesidad y racionalidad de la medida cautelar, y que la administración de justicia analice en cada caso su necesidad, racionalidad y proporcionalidad, acorde con la naturaleza y gravedad de los delitos que se hayan perpetrado.

Delitos se tienen que castigar.- AMLO ante denuncia contra Mara Lezama

Explica, junto con las 32 comisiones estatales de Derechos Humanos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido como regla de trato, el derecho fundamental a la presunción de inocencia, la cual exige que cualquier persona imputada por la comisión de una conducta tipificada como delito, sea tratada como inocente durante el trámite del procedimiento e, incluso, desde antes de que se inicie.

En este sentido, la violación a este principio de la presunción de inocencia puede afectar de una forma grave los derechos relativos a la defensa del acusado, ya que puede alterar la evolución del proceso al introducir elementos de hecho que no correspondan con la realidad y que, en el ánimo del tribunal, y sobre todo de las víctimas y de los posibles testigos, actúen después como pruebas de cargo en contra de los más elementales derechos de la defensa.

Así, subraya la CDH de Quintana Roo mediante la FMOPDH, la razón de ser de la presunción de inocencia es la seguridad jurídica, la necesidad de garantizar a toda persona inocente que no será condenada sin que existan pruebas suficientes que destruyan tal presunción; esto es, que demuestren su culpabilidad y que justifiquen una sentencia condenatoria en su contra. El derecho a la presunción de inocencia debe estar presente en todas las fases del proceso penal y en todas las instancias del mismo.

Te puede interesar: Confirman denuncia contra Mara en UIF