Que se investigue a Mara, pide AMLO

732
Mara
  • El Presidente López Obrador afirmó que no establece relaciones de complicidad con nadie y que denuncias contra Mara Lezama por enriquecimiento ilícito se deben investigar.
SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, QROO.- A partir de ayer la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, ya no cuenta con el cobijo de Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se le investigue y se castigue el o los delitos que haya cometido.

El mandatario federal dejó en claro que no importa si Lezama Espinosa es su amiga o una persona cercana, porque él no se va a volver cómplice de nadie, llámese como se llame.

Durante su conferencia mañanera en Querétaro, se le preguntó a López Obrador qué posición asumía ante las denuncias ya ingresadas contra la alcaldesa morenista por enriquecimiento ilícito, tanto en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) como en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Confirman denuncia contra Mara en UIF

“Que se investigue y que se aclare, y que no haya corrupción, y que no haya impunidad. Esa es mi postura. He dicho, y repito, que no establezco relaciones de complicidad con nadie, y que si una gente cercana un amigo, inclusive un familiar comete un delito, debe ser castigado”, recalcó el presidente de la República.

La inexplicable fortuna que ha amasado Lezama Espinosa junto con su familia en menos de tres años, con adquisición de bienes por un monto cercano a los 70 millones de pesos, fue denunciada por las asociaciones civiles Opus Magnum y Monseju, ante las citadas Seido y UIF.

Y mientras se orquestaba una campaña mediática manejada desde el Ayuntamiento de Benito Juárez diciendo que todo era “fake news”, el presidente daba instrucciones para que las autoridades competentes hagan las indagatorias correspondientes e impongan sanciones en caso de que se encuentre culpable a la alcaldesa.

“En ese asunto nos están escuchando tanto la Secretaría de la Función Pública, nos escucha la Unidad de Inteligencia Financiera —participó Santiago Nieto en la reunión de seguridad, de modo que está aquí— y la Fiscalía que es autónoma, pero que también seguro toma nota”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.

“Entonces en este caso nada más lo que debemos de cuidar siempre es no dañar la dignidad de las personas, no hacer juicios sumarios, no debe haber linchamientos políticos, se tiene que hacer la denuncia ante la autoridad competente, y esa autoridad con las pruebas —porque eso es el estado de derecho— tiene que resolver si la persona es culpable o no, es lo único”, añadió.

También aclaró que de ninguna manera se puede limitar la libertad de expresión ni de prensa. En este tema, hay medios —pocos— que han dado seguimiento puntual y publicado pruebas sobre el aumento exponencial del patrimonio de Lezama Espinosa y su familia, como es el caso de Luces del Siglo.

“Una vez un yerno del presidente Juárez maltrató a un juez y fue este servidor público a quejarse con el presidente, y la respuesta del presidente Juárez fue ‘¿qué espera para aplicar la ley?’. No importaba que se tratara de su yerno. Pues eso es lo que me inspira, puede ser un familiar cercano, lo he dicho… mi hijo me va a doler muchísimo, mi esposa, pero si se comete un delito se tiene que castigar, sea quien sea”, remarcó López Obrador.

Te puede interesar: Confirman denuncia contra Mara en UIF