Vuelven los ataques de Donald Trump contra México

150
Donald Trump

 

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a México por su elevada propagación del coronavirus durante un evento en Arizona.

STAFF / AGENCIA REFORMA

YUMA, ARI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a México por su elevada propagación del coronavirus durante un evento en esta ciudad de Arizona que se centró en el muro, el cual, aseguró, será pagado por los mexicanos.

Trump visitó en la víspera el estado sureño para recibir actualizaciones de la barrera fronteriza, que fue pilar en su campaña presidencial de 2016 y que busca revivir rumbo a las elecciones del 3 de noviembre.

En su discurso, el mandatario republicano indicó que México “está muy infectado” de Covid-19, y destacó que el muro ha ayudado a disminuir la llegada de la enfermedad a Estados Unidos.

Avanza Cuba en el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19

Sostuvo además que Tijuana es “uno de los peores lugares en Sudamérica” respecto al “virus de China”, pero que gracias a la barrera fronteriza San Diego no se está viendo afectado.

“Pusimos 28 kilómetros (de muro) en San Diego, por ejemplo. Tijuana es la peor zona (de Covid-19) y San Diego no lo está sufriendo”, subrayó.

Hasta el martes por la noche, San Diego contaba con cerca de 35 mil infecciones, mientras que Tijuana rozaba los 5 mil. Ambas ciudades tienen aproximadamente la misma población, entre 1.3 y 1.4 millones de habitantes.

Posteriormente, Trump aseguró que México pagará por el muro divisorio mediante un “peaje” a los vehículos que cruzan la frontera común o un “impuesto” a las remesas que envían los mexicanos a sus familiares desde Estados Unidos, pero no dio más detalles.

El presidente republicano, no obstante, mencionó que tiene una gran relación con las autoridades mexicanas.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros, es una de las más activas del mundo, por arriba de un millón de personas que cruzan cada día, y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares diarios.

Trump recibió en Yuma un informe de actualización sobre la construcción de la valla fronteriza y, junto con su equipo, informó que tendría 482 kilómetros completados para la próxima semana.

“Esta es una versión pequeña, porque el real mide 9 metros, este es más pequeño”, dijo el republicano mientras señalaba una versión del muro que se encontraba detrás de él.

“Esas son láminas contra escalado hasta arriba, que hace mucho más difícil cuando llegas hasta arriba, porque estos tipos escalan con drogas en la espalda”.
Presumió, además, que estaban bajando las estadísticas del tráfico de personas, así como el ingreso de migrantes de forma ilegal.

Te puede interesar: Avanza Cuba en el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19