Evalúan evacuaciones en Quintana Roo por tormenta tropical

200
Tormenta tropical

 

  • El gobierno estatal y Protección Civil evaluarán si es necesario que se realicen evacuaciones en Punta Allen, Tulum, debido a la tormenta tropical que se avecina en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, QROO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno analizan la evacuación de habitantes de comunidades que recibirían el impacto de la tormenta tropical que se espera ingrese a territorio quintanarroense la tarde de este sábado.

Al presidir la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Operativo para la Atención en Fenómenos Hidrometeorológicos, derivado de la presencia de la depresión tropical 14, el gobernador Carlos Joaquín refirió que se prevé que el centro de este sistema pase sobre Punta Allen y la cabecera municipal de Tulum.

“Nos obliga a tener atención especial sobre la zona maya de Tulum y algunos poblados de (Felipe) Carrillo Puerto. La necesidad de hacer movimientos de los habitantes de Punta Allen y algunas comunidades de esa zona de Felipe Carillo Puerto que también deberán ser evacuados de ese lugar”.

Por ello se instruyó a todo el gabinete a mantenerse al pendiente y atender cada uno de los sectores que les corresponde, a fin de garantizar la integridad de las personas, incluso, resaltó que estarán emitiendo información cada tres horas de manera constante para que la ciudadanía esté atenta.

El mandatario estatal pidió a la población no hacer comprar de pánico, y destacó la cultura de la prevención de los quintanarroenses, no obstante, es necesario atender las recomendaciones y tener precauciones ante las precipitaciones.

Agregó que hasta el momento no se han suspendido los vuelos ni han pensado en evacuar a los turistas que van arribando a los diferentes hoteles de la entidad, para ello, estos lugares deben tener listos sus propios refugios en caso de ser necesario.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) dijo que hay 98 refugios de primera apertura que ya están listos y se abrirán una vez que se emita la alerta naranja; en el caso de Isla Mujeres y Cozumel estarán abiertos con el semáforo en color amarillo.

En tanto, la 34a. Zona Militar está aplicando la fase preventiva del Plan DN-III-E en coordinación con el estado y los municipios, para actuar en las próximas 72 horas.

Además, hay tropas disponibles para apoyar en las evacuaciones, y tienen listo para habilitar cocinas comunitarias.

Mientras que la Secretaría de la Marina (Semar) será la encargada de ejecutar la segunda fase que es de prevención, por ello, cuentan con cinco brigadas listas para actuar, personal en las diferentes estaciones navales y destacamentos, con un total de 236 elementos disponibles, así como aeronaves y helicópteros.

Te puede interesar: Mar sube por caída récord de hielo en Groenlandia