Impactan en negocios las fallas del SAT

156
Impactan en negocios las fallas del SAT

 

  • Las fallas en plataformas digitales y la falta de citas en oficinas del SAT han provocado que muchos contribuyentes no puedan renovar su e-firma.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Falta de citas en oficinas y fallas en las plataformas tecnológicas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) han provocado que muchos contribuyentes no puedan renovar su Firma Electrónica o e-firma, lo cual les impide operar sus negocios, aseguran especialistas.

Si la firma caduca, no se puede acceder a la plataforma del SAT para realizar tareas fiscales esenciales como pagos provisionales, enviar contabilidad electrónica o pedir devoluciones mayores a 10 mil pesos, explicó Víctor López Paz, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

El problema se hizo notorio con la contingencia sanitaria, pues a partir del 17 de marzo el SAT limitó la cantidad de citas en sus oficinas. No obstante, fue hasta el 22 de junio que se incorporó en la plataforma SAT/ ID la posibilidad de renovar la e-firma para personas físicas.

A esta plataforma que ya mostraba problemas, se suma que del 15 de julio al 3 de agosto cuando los funcionarios del SAT estuvieron de vacaciones y se le dio mantenimiento al portal, las fallas se duplicaron. Además, no está habilitada para personas morales, comentó.

Esto lleva a muchos individuos y empresas a buscar una cita presencial, sin embargo, no es sencillo conseguirla.

Ante la urgencia y la falta de citas la consecuencia fue que se comenzó a lucrar con la venta de ellas, en particular en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco y Veracruz, como lo reveló el SAT a principios de agosto.

Aleja pandemia a jóvenes de su primer empleo

Mientras que el SAT tiene la posibilidad de contactar a los contribuyentes por 6 formas distintas, el contribuyente sólo puede hacerlo a través del buzón tributario y de forma presencial, explicó Jesús Milla, catedrático en contabilidad de la UNAM.

Ante la saturación de citas, para proteger al personal del SAT, el fisco no ha siquiera mejorado su contacto telefónico o por correo electrónico, acusó, orillando a los contribuyentes a métodos como la compra de citas.

Detrás de la negativa de digitalizar el trato con las personas morales, indicó, está la campaña de la autoridad de verificar a los dueños de empresas para hacer efectivas las nuevas disposiciones como la responsabilidad solidaria, además de actualizar su base de accionistas.

La falta de atención en las oficinas del SAT se reflejará en impagos de los contribuyentes y mayores sanciones por parte del fisco, aseguró Joan Borbolla, director de B&B Consulting.

“Ya hay desesperación por parte del contribuyente de no tener una respuesta clara y concreta. Es una desesperación de ya no lo voy a hacer (cumplir), lo que impacta en la recaudación o que a futuro incrementen las notificaciones de no pago o de adeudos, e iniciar procedimientos”, afirmó.

Para encontrar citas los fiscalistas recomendaron cambiar entre distintos tipos de exploradores de internet para descartar fallas del usuario. Además, se recomienda revisar todos los días en la mañana la disponibilidad de citas que es cuando se habilitan.

Te puede interesar: Solicitan 400 mil apoyo a Infonavit