Mar sube por caída récord de hielo en Groenlandia

140
Groenlandia

 

  • La pérdida récord de hielo en Groenlandia sería suficiente para llenar seis albercas olímpicas cada segundo, advierten científicos.
ABEL VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÈXICO.- Una pérdida récord de hielo en Groenlandia el año pasado provocó un aumento de 1.5 milímetros en el nivel del mar, advierte un estudio liderado por el Instituto Alfred Wegener (AWI, por sus siglas en alemán) de Alemania.

En 2019, la capa de hielo perdió una masa de 532 mil millones de toneladas métricas, apunta la investigación publicada en la revista científica “Communications Earth & Environment”.

Lo anterior representa la mayor pérdida de hielo de la región en más de 100 años, estima Ingo Sasgen, glaciólogo del AWI.

París a la distancia

El declive de la capa de hielo de Groenlandia es uno de los principales fenómenos que contribuye a aumentar el nivel del mar en todo el planeta, pues cada año causa que crezca 0.76 milímetros, según cifras de 2005 a 2017.

Su aportación al incremento del nivel del mar es casi igual que el de todos los glaciares del mundo combinados, señala el documento.

Con el hielo que perdió Groenlandia el año pasado, se podrían llenar cerca de seis albercas olímpicas cada segundo durante un año, de acuerdo con Ed Hawkins, profesor de Ciencia Climática de la Universidad de Reading del Reino Unido.

Andrew Shepherd, académico de la Universidad de Leeds, Reino Unido, adelanta que el mundo debe prepararse para un aumento del nivel del mar de hasta 10 centímetros para el 2100 sólo por la situación de Groenlandia.

“Cada centímetro de aumento del nivel del mar lleva a inundaciones costeras y erosión, interrumpiendo las vidas de las personas alrededor del planeta.

“Si las pérdidas de hielo de Groenlandia continúan su trayectoria actual, unas 25 millones de personas más podrían inundarse cada año para finales de este siglo”, alerta el director del Centro de Observación y Modelado Polar (CPOM, por sus siglas en inglés).

Para calcular la pérdida de hielo, los investigadores evaluaron información de los satélites GRACE y GRACE Follow-On de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

A partir de esta información, se crearon mapas mensuales de la gravedad de la Tierra, puesto que la redistribución de la masa, como una pérdida de hielo en los océanos, provoca cambios en las fuerzas gravitatorias del planeta, indica un comunicado del AWI.

Con información de Science Media Center

Te puede interesar: París a la distancia