Obliga juez a Benito Juárez renovar concesiones de transporte

224
Benito Juárez

 

  • Justicia federal recetó un nuevo revés a Mara Lezama por la omisión del Ayuntamiento de Benito Juárez de proceder a la renovación de concesiones.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La justicia federal recetó un nuevo revés a la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa por la omisión del Ayuntamiento de Benito Juárez de proceder a la renovación de mil 72 concesiones de autobuses de pasajeros con ruta establecida, con cuyo enroque pretendió imponer el nuevo sistema de movilidad con autobuses articulados.

En ese nuevo sistema de movilidad que trata de imponer la administración municipal morenista hay concesionarios que se verían perjudicados y que ni siquiera fueron tomados en cuenta para opinar acerca de ese proyecto.

En tal contexto, el Juez Cuarto de Distrito, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, otorgó una suspensión definitiva (amparo 508/2020) a Candelaria Vivas Moo, dueña de un título de concesión de “taxi colectivo”, para que la autoridad municipal cumpla los reglamentos de tránsito y del transporte público de Benito Juárez, Quintana Roo, que obligan a los camiones urbanos a prestar el servicio con concesiones vigentes, toda vez que actualmente las tienen vencidas.

Delitos se tienen que castigar.- AMLO ante denuncia contra Mara Lezama

Otra resolución en el mismo sentido se decretó en el expediente 505/2020 del mismo juzgado, a favor de José Manuel Díaz Pérez, concesionario del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en su modalidad de automóviles de alquiler colectivo.

El Ayuntamiento de Benito Juárez postergó la renovación de concesiones a las empresas Transportación Turística Urbana de Cancún, S.A. de C.V. (con 395 vehículos registrados), Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, S.C.L. (128), Autocar Cancún, S.A. de C.V. (269) y Sociedad Cooperativa de Transportes Maya Caribe, S.C.L. (280), cuyos permisos tras cumplir una vigencia de 10 años caducaron en enero de 2019.

Al menos suman 25 juicios de amparo interpuestos por dueños de concesiones del transporte público contra la anunciada medida municipal de imponer un proyecto de movilidad “a modo” que fue aprobado en la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, el 24 de enero de 2019.

La primera sentencia en contra que recibió la alcaldesa morenista fue el amparo 122/2019 que obtuvo el líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar, del Juzgado Séptimo de Distrito.

La resolución tiró la aprobación del Dictamen Técnico y por ende la implementación del Sistema Integrado del Servicio Público de Transporte Urbano “Corredores con Carriles Exclusivos y Confinados de Transporte Público de Pasajeros en Autobús en Ruta Establecida en la ciudad de Cancún, Quintana Roo”.

La medida se dio por la omisión de las autoridades de convocar y escuchar la opinión de los concesionarios del volante sobre el proyecto aprobado en el séptimo punto de la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo.

Con los amparos que obtuvieron los concesionarios del transporte, la autoridad municipal deberá hacer respetar la prestación de servicio de pasajeros mediante permiso provisional, permiso temporal o concesión vigente, y ante la falta de éstas deberá aplicar multas de hasta 800 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a casi 70 mil pesos.

Además, garantizar el cumplimiento del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio Benito Juárez y de la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

Te puede interesar: Delitos se tienen que castigar.- AMLO ante denuncia contra Mara Lezama