Abrirá persistencia del Covid-19 brecha de la pobreza

119
Abrirá persistencia del Covid-19 brecha de la pobreza

 

  • Toledo Medina informó que el Coneval en México reporta que existen 52.4 millones de personas en situación de pobreza.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La crisis sanitaria y económica que provoca el Covid-19 en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, abrirá más la brecha de la pobreza en los municipios del sur de esas entidades, alertó José Luis Toledo Medina.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, explicó que se requiere un “ingreso vital” o de lo contrario habrá hambre y caos.

A través de un punto de acuerdo, informó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México reporta que existen 52.4 millones de personas en situación de pobreza.

“Además de los 9 millones de personas en pobreza extrema, quienes ante la pandemia provocada por el coronavirus, en los más de cinco meses que lleva presente y que ha ido incrementando su letalidad, ha provocado la asfixia financiera en 61 por ciento de la población que recibe ingresos por debajo del ingreso vital”.

Alertan que no se aprovecha Ley de Participación Ciudadana

Toledo Medina, diputado del Movimiento Ciudadano (MC), en su punto de acuerdo que consta de nueve páginas, expone que el Coneval sostiene que la falta de acceso a la seguridad social de más de 70 por ciento de la población mexicana es otro factor de riesgo en estos tiempos.

Detalló que su partido, tanto en el Congreso de la Unión como en la XVI Legislatura, abogará porque se otorgue a los más necesitados un salario mínimo por cinco meses de 3 mil 696 pesos.

“Debido a que 2 millones de personas perdieron su empleo formal a nivel nacional, 12 millones sus ingresos y más de 11 millones están subcontratados”.

Te puede interesar: Protegen a mascotas ante histeria sanitaria