Acorralada, Claudia Romanillos, ex funcionaria borgista

250
Claudia Romanillos

 

  • En Quintana Roo activan orden de aprehensión contra Claudia Romanillos Villanueva, vinculada a la trama de corrupción del ex gobernador Roberto Borge.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Juez de Control y Juicio Oral del Estado de Quintana Roo de Primera Instancia, con sede en Chetumal, y la Policía Ministerial de Investigación de la Zona Sur mantienen activa una orden de aprehensión contra Claudia Romanillos Villanueva, vinculada a la trama de corrupción del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

El mandamiento judicial —pendiente de ejecutar— fue confirmado al Juez Segundo de Distrito con sede en Yucatán, Rogelio Eduardo Leal Mota, ante quien la ex directora del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) gestionó la protección de la justicia federal mediante el amparo 865/2019.

A través de su abogado Luis Alejandro Alfaro Janet, la ex funcionaria borgista interpuso juicio de garantías en el que denunció la pretendida aprehensión por parte del director de la Policía Ministerial de Investigación de la Zona Norte, con sede en Cancún, y el Fiscal General y el jefe del Departamento de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía General de Yucatán.

Los informes justificados confirmaron que la única orden de aprehensión activa forma parte de la carpeta administrativa 159/2017 de Quintana Roo.

Obliga juez a Benito Juárez renovar concesiones de transporte

Claudia Romanillos enfrenta cargos de lavado de dinero por un monto de 900 millones de pesos, ya que utilizó el cargo público para comercializar predios de gran valor a precio de ganga a personas allegadas y familiares de Borge Angulo.

El juicio de amparo indirecto se interpuso el 25 de junio de 2019, pero el juez en Yucatán declaró su incompetencia para dictar sentencia por razón de territorio, por lo que fue remitido para darle trámite al Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal, que acusó de recibido el 4 de agosto pasado.

Claudia Romanillos fue quien firmó el título de propiedad a favor de Alberto Millar López, director de la “Revista Polémica”, por el predio de casi cuatro hectáreas de superficie ubicado en la Supermanzana 295, Manzana 19, Lote 92, de la Avenida Luis Donaldo Colosio, en Cancún, cuya entrega se justificó con un contrato de compraventa formalizado el 25 de enero de 2016, y un convenio modificatorio del 18 de septiembre de ese mismo año.

Como parte de las investigaciones, el terreno fue asegurado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en febrero pasado.

La ex titular del IPAE encabezó también la entrega de al menos tres predios en la Riviera Maya con los que se benefició a la empresa Maya Zama, S.A. de C.V., según lo documentó la organización ciudadana “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”.

Entre los predios vendidos a precios de remate figura uno de 118 mil 935 metros cuadrados en la Región 14 de Tulum con un valor de operación de 7.7 millones de pesos (mdp) con precio comercial de 29.7 mdp mediante un traslativo de dominio del 20 de diciembre de 2011, según el folio registral 80392.

Igualmente, en el Polígono IV de la Región 14 del municipio de Tulum con una extensión de 121 mil 547 metros cuadrados que vendió en 7.9 millones de pesos cuando su valor era de 30.3 millones de pesos. La operación se formalizó con el traslado de dominio de 12 de enero de 2012, según el folio registral 76255.

Otro tenía una superficie de 191 mil 834 metros cuadrados de los predios disponibles de la Universidad de Quintana Roo ubicado en el mismo polígono IV de Tulum, cuyo monto de operación fue de 19.1 millones de pesos cuando el valor del predio oscilaba en 58.2 mdp. El traslado de dominio se formalizó el 27 de septiembre de 2012, según el Folio 59354.

Te puede interesar: Obliga juez a Benito Juárez renovar concesiones de transporte