Aumentan 5.4% los feminicidios en el país

91
Feminicidios

 

  • Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, los feminicidios están en una ‘línea de contención’; han aumentado 5.4 por ciento en lo que va de 2020.
ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los feminicidios en el país han aumentado 5.4 por ciento en lo que va de 2020, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que entre enero y julio de 2019 hubo 537 víctimas reportadas por las fiscalías estatales, en el mismo periodo de este año sumaron 566.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó, sin embargo, que el ilícito al igual que los homicidios dolosos está en “línea de contención”.

Fomentan ‘saneamiento’ para evitar moscos y combatir el dengue

“Vean ustedes la tendencia histórica, hay una línea de contención muy clara a partir del primero de diciembre”, sostuvo Durazo.

“No obstante algunas alzas atípicas como el mes pasado (junio), el promedio es de línea de contención y a la baja, respecto a la tendencia histórica”.

Las entidades que más feminicidios registraron entre enero y julio de este año fueron Estado de México, con 80; Veracruz, con 54; y Ciudad de México, con 43.

Las cifras del SESNSP indican que los feminicidios aumentaron en 17 entidades en el periodo enero-julio de 2020, con respecto al mismo lapso de 2019.

Dichos estados son Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Morelos, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Nuevo León.

“Es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente en la mitad (del país), pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados”, afirmó Durazo.

Las entidades con los descensos más marcados del delito son Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, Sonora, Tlaxcala y Sinaloa.

Te puede interesar: Fomentan ‘saneamiento’ para evitar moscos y combatir el dengue