Celebra AMLO revés a juzgador por ‘perdón’ a Alonso Ancira

57
Alonso Ancira

 

  • El Presidente vio con buenos ojos la suspensión de del juez que concedió amparo que cancela la orden de aprehensión contra Alonso Ancira.
ISABELLA GONZÀLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÈXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendiera ayer por seis meses a Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez en Chiapas, por conceder a Alonso Ancira un amparo que cancela la orden de aprehensión en contra del empresario.

“Miren lo que pasó ayer, ¿cuándo se iba a ver en México que un hombre tan influyente como Ancira recibiera un revés del Poder Judicial?”, expuso en conferencia de prensa este viernes.

“¿Cuándo se iba a ver en México que el Consejo de la Judicatura, suspendiera a un funcionario que resuelve que ya no se puede enjuiciar a Ancira?”.

Acorralada, Claudia Romanillos, ex funcionaria borgista

En ese sentido el Presidente afirmó que las instituciones se están transformando.

El CJF suspendió al funcionario judicial, quien antier, estimó en forma indebida que el delito de lavado que enfrenta el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) está prescrito.

A Ancira le imputan sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

Este mandato de captura es por el que ha sido solicitada su extradición a España y que a la fecha está pendiente por resolver.

Ayer, antes de la suspensión del funcionario judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá perdón por el caso Agronitrogenados si no se repara el daño a la Hacienda Pública.

“Si no se devuelve el dinero, pues nosotros no podemos otorgar perdón, para decirlo con claridad. ¡Cómo vamos nosotros a darnos por atendidos si no se repara el daño! Eso no lo podríamos hacer, sería complicidad”, advirtió.

“Tienen que devolver el dinero, esa es la condición; o sea, nosotros sí podemos decir se reparó el daño y que de acuerdo con la ley se determine para ver si es posible que se le reduzcan las penas, siempre y cuando se repare el daño a la Hacienda Pública”.

A finales de julio, López Obrador aseguró que existía un ofrecimiento del nuevo dueño de AHMSA, Villacero, para regresar al Gobierno los 200 millones de dólares por el sobreprecio con el que vendió a Pemex la planta “chatarra”, ubicada en Veracruz.

Te puede interesar: Acorralada, Claudia Romanillos, ex funcionaria borgista