Es psicología fundamental para deporte adaptado

126
Es psicología fundamental para deporte adaptado

 

  • La especialista en psicología deportiva señaló que gran parte del trabajo se enfoca en las expectativas de los atletas. 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO. – La pandemia provocada por el coronavirus generó un paradigma para los deportistas que se vieron en la necesidad de adaptarse a una condición de encierro y mantener su condición física, además de lidiar con las cuestiones psicológicas que puedan surgir.

Margarita Cerviño Bárcena, especialista en psicología deportiva, explicó sobre el apoyo de la ciencia médica de su ramo en deportistas de alto rendimiento, especialmente paralímpicos, que suelen tener un mayor régimen de preparación para sus competiciones.

De acuerdo con la especialista, el sistema utilizado para trabajar estas cuestiones con los atletas se basa en el seguimiento de su estado físico y anímico, particularmente en cómo se sintieron al llevar a cabo los entrenamientos establecidos, así como durante el resto de su rutina: dormir, comer, etcétera.

“También se trabaja mucho en las expectativas, en ayudarles a que tengan uno o dos objetivos pequeños que sean enfocados a sus entrenamientos y no a competencias, porque no sabemos cuándo serán, todo está suspendido, no tenemos idea, pero lo que les recalco a todos los deportistas es que lo único que sí tenemos idea es de lo que nosotros sí podemos hacer”.

Descartan abrir gimnasios esta semana

Cerviño compartió algunas medidas que pueden ayudar a sobrellevar el confinamiento y evitar precipitarse, porque la normalidad como la conocemos, no regresará.

“Hay que llevar con calma esta nueva normalidad, tenemos que darnos un momento, ir paso a paso, y no querer salir cuando abran todo. Hay que hacer alguna actividad con la que puedas convivir con una o dos personas, por ejemplo, el senderismo, sigue siendo una actividad aislada y que puede ser de alto satisfacciónl”.

Te puede interesar: Arriba ex DT de Tigrillos de Chetumal a Campeche